El servicio podría tardar varios días en restaurarse por completo
Por de Sin Comillas
Desde la 1:30 a. m. de hoy martes, Luma, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y otras generatrices privadas han restablecido el servicio a la unidad de generación San Juan 9. Esta generación adicional permitió restablecer el servicio a unos 260,000 clientes, que representan el 19% del total de 1.5 millones de hogares.
La compañía informó el lunes, en conferencia de prensa, que tardarán “varios días” en restablecer por completo el servicio de electricidad. Explicaron que se les dará prioridad a hospitales, refugios y compañías de telecomunicaciones.
“Queremos que nuestros clientes sepan que Luma ha trabajado y seguirá trabajando sin descanso para restablecer el servicio en Puerto Rico tras el apagón general que se produjo el domingo por la tarde. Aunque ya se ha restablecido el servicio a más de 100,000 clientes, las brigadas de LUMA siguen trabajando para estabilizar la red eléctrica. Seguiremos trabajando sin parar hasta que se restablezca el servicio de todos los clientes y se restaure la red eléctrica en su totalidad. Mientras continúen estos esfuerzos en los próximos días, exhortamos a los clientes a que sigan teniendo precaución y se mantengan alejados de cualquier línea eléctrica caída”, expresó el director de seguridad pública de Luma, Abner Gómez.
Luma detalla que se han completado las siguientes medidas de restauración:
- 10:45 p. m. del domingo – Se restableció el servicio en Centro Médico y de aproximadamente 5,000 clientes en el municipio de San Juan.
- 2:00 a. m. del lunes – Se restableció el servicio en el Hospital Universitario y el Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico en el municipio de San Juan.
- 2:15 a. m. del lunes – Se restableció el servicio de más de 39,000 clientes en los municipios de Corozal, Toa Alta y Toa Baja.
- 3:45 a. m. del lunes – Se restableció el servicio de más de 76,000 clientes en los municipios de Toa Baja, Toa Alta, San Juan, Bayamón y Corozal.
- 5:30 a. m. del lunes – Se restableció el servicio de más de 100,000 clientes en los municipios de San Juan, Bayamón Corozal, Toa Alta y Toa Baja.
A las 3 de la tarde del lunes, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), junto con Luma, asegura haber sincronizado “la unidad Cambalache #2 en modo isla a la 1:03pm para energizar el Super Acueducto del Norte y otras cargas críticas de la zona”.
AEE INFORMA | Personal técnico de la AEE luego de realizar varias operaciones conjuntas con @lumaenergypr, sincronizaron la unidad Cambalache #2 en modo isla a la 1:03pm para energizar el Super Acueducto del Norte y otras cargas críticas de la zona. pic.twitter.com/9i0LlEmGvY
— Autoridad de Energía Eléctrica (@AEEONLINE) September 19, 2022
LUMA asegura tener 1,648 brigadas de campo y otros 339 recursos adicionales de contratistas. Una brigada de campo de respuesta de 1,987 fue movilizada y está respondiendo y restableciendo el servicio siempre y cuando sea seguro.
Entre las brigadas de LUMA movilizadas, y que están respondiendo, se encuentran:
- Despacho de servicios de emergencia: 151 brigadas
- Construcción y mantenimiento: 69 brigadas
- Líneas de transmisión: 84 brigadas
- Subestaciones: 20 brigadas
- Bajo voltaje: 309 brigadas
- Vegetación: 102 brigadas
- Aviación: 5 brigadas de helicóptero