Por Luisa García Pelatti
Los bancos han sabido aprovechar los condiciones tras el huracán María. La llegada de cantidades ingentes de fondos para la reconstrucción han permitido a los bancos elevar su rentabilidad a niveles de dos dígitos que no se veían desde antes de que empezara la crisis económica de 2006. Se espera que esta bonanza continue y la banca cierre uno de sus mejores años. Incluso los temores de un repunte en la morosidad parecen haber desaparecido.
Según un análisis de la firma V2A, en el tercer trimestre, la rentabilidad de los bancos se situó en 13.7%, la segunda más alta desde 2005. En el trimestre previo la rentabilidad ascendió a 17.4%.
“El sector bancario está bien posicionado para satisfacer las necesidades de crédito de los hogares y las empresas a medida que avanzan los esfuerzos de reconstrucción y restauración y aprovecha los fondos posteriores al desastre”, señala el informe de V2A.
Por entidad financiera, la mayor rentabilidad la obtiene Popular con 17.5% y que maneja el 58% de los activos del sector. “Esto indica que Popular ha tenido más éxito que sus compañeros en encontrar formas para implementar su exceso de capital”, destaca el análisis.
Oriental tiene la segunda rentabilidad más alta, 14.9%. Le siguen Scotiabank (10.5%), FirstBank (9.9%) y Santander (8.8%).
La productividad más alta la tiene Oriental, con una razón costo/ingreso de 47.5% en el tercer trimestre, seguido de Santander (53.8%), Popular (57.1%), Scotiabank (58.3%) y FirstBank (58.8%).
La morosidad ha caído a 7.6% en el tercer trimestre, regresando a niveles previos al huracán, tras subir por encima del 9%.
Las reservas de capital de los bancos se mantienen altas, por encima de los requisitos de los reguladores, aunque se observa un descenso en los últimos dos trimestres. “Esta fuerte capitalización permite a los bancos aprovechar futuras oportunidades de compra de activos que puedan surgir, a pesar de que se trata de un mercado muy competitivo y altamente concentrado”.
La compra de Reliable Auto (Wells Fargo) por parte de Popular, en agosto, es un ejemplo de ello.