Por redacción de Sin Comillas

El gobierno publicó una solicitud de cualificaciones para identificar candidatos interesados en participar del desarrollo del Complejo Tecnológico Oceánico de Puerto Rico (PROtech) en Yabucoa.

El proyecto utilizará el agua de la costa de Yabucoa y la energía que esta produzca para desarrollar varios proyectos eco amigables y de investigación científica.

Los interesados en presentar sus planes de desarrollo deben ser capaces de diseñar, construir, financiar, operar y mantener este proyecto, explicó el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel A. Laboy Rivera.

La propuesta de PROtech, contempla el desarrollo de instalaciones para la conversión de energía océano termal, el desarrollo de industrias de aguas profundas del océano, un instituto de educación e investigación, un centro recreacional, cultural y comercial, así como una institución hospitalaria, entre otros.

Para el desarrollo del plan maestro de PROtech, se utilizó como referencia un proyecto similar existente en Hawái. A base de ese modelo, Technical Consulting, Estudios Técnicos, Makai Engineering e Integra, realizaron un estudio de viabilidad en Puerto Rico. Se estima que, para la construcción en su totalidad, se necesitarán aproximadamente $300 millones.