Por redacción de Sin Comillas

La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) solicitó al Gobernador mantener en suspenso la aprobación del Plan Sectorial de la Reserva Natural del CEN.  La petición fue hecha por escrito el pasado jueves, 31 de diciembre, tras expresar preocupación sobre lo dispuesto en el documento adoptado por la Junta de Planificación (JP) y su posible incumplimiento con lo ordenado en la Ley de la Reserva Natural del CEN (Ley Núm. 8 de 2013). 

“Aunque agradecemos el esfuerzo hecho por la JP, nos preocupa que el plan adoptado por la agencia haya omitido o incluido varias disposiciones en incumplimiento con lo exigido en ley dado lo presentado inicialmente por la agencia.  En vista de esta situación, solicitamos por escrito al Gobernador, a no aprobar el Plan Sectorial hasta tanto podamos reunirnos con sus asesores en infraestructura y asuntos ambientales en La Fortaleza y con el Presidente de la JP, el Plan. Luis García Pelatti, para discutir estas preocupaciones,” informó José M. Aponte Palou, Presidente de la Coalición Pro CEN.

Este añadió que la Coalición había solicitado una reunión con la JP para atender esta situación desde agosto de 2015, como parte del memorial sometido por la organización con recomendaciones al borrador del Plan Sectorial y que la agencia había presentado en vistas públicas el verano pasado (ver documento adjunto).  “Sin embargo, nunca recibimos una respuesta escrita oficial a nuestra petición, indicándonos en vez, informalmente, que la reunión era innecesaria dado que nuestros comentarios iban a ser atendidos”.

Algunos de los asuntos específicos señalados por la Coalición incluyen la designación como un área de planificación especial de todos los terrenos que drenan y forman parte de la cuenca hidrográfica del Corredor, según ordena el Artículo 9 de la Ley de la RNCEN, y en virtud del Programa de Manejo de la Zona Costanera de Puerto Rico.  Además, la necesidad de excluir el desarrollo de actividades agrícolas en los terrenos designados como parte del CEN, dado a que este tipo de uso es contrario a la preservación, conservación y restauración de un área de reserva natural, según establecido por la propia JP en el Reglamento Conjunto para la Evaluación y Expedición de Permisos Relacionados al Desarrollo y Usos de Terrenos de marzo de 2015.

El Presidente de la Coalición expresó que es indispensable que el Plan Sectorial cumpla con la política pública establecida en la Ley de la RNCEN del 2013, ya que es el instrumento que definirá las actividades específicas y los lugares o áreas particulares donde podrán ser desarrolladas en el Corredor.

“La JP, consciente de la complejidad de este tipo de plan, ya había concedido una extensión al periodo de comentario público según solicitado por la Coalición, por lo que estamos agradecidos de esa gestión.  Por tal razón, entendemos que no es irrazonable nuestra petición para reunirnos con el fin de que se apruebe el mejor plan posible, garantizando así la conservación y desarrollo sostenible de esta importante área natural protegida, y lograr así su disfrute por todos los residentes de la Isla y turistas por igual,” añadió el líder de la Coalición.