Por redacción de Sin Comillas
El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico solicitó al Instituto de Cultura Puertorriqueña que se designen e incorporen en el Registro Nacional de Lugares Históricos las estructuras de la Estación Experimental Agrícola de Gurabo y de la Farmacéutica Pfizer en Carolina diseñadas por el Arquitecto Henry Klumb.
En opinión del Colegio, los edificios de la Estación Experimental Agrícola de Gurabo presentan un caso singular de edificios que se han preservado con bastante integridad y ejemplifican el desarrollo de la industria agrícola en el país. Las estructuras diseñadas por el Arquitecto Klumb incorporan espacio de oficinas, investigación y vaquería.
Alberto Lastra Power, presidente del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas expresó preocupación por el impacto que pudiera tener la cesión de terenos ordenada por la Resolución Conjunta 1053, aprobada el 8 de agosto pasado que ordenó a la Universidad a segregar y transferir gratuitamente los terrenos y las propiedades de la Estación Experimental Agrícola de Gurabo al Municipio de Gurabo. Anadió que “el texto de la resolución establece claramente el propósito de ceder los terrenos para facilitar el desarrollo de prácticamente cualquier tipo, por lo que tenemos que asegurarnos que se proteja el patrimonio edificado”.
Por su parte, se encuentran amenazadas por demolición las estructuras de la farmaceútica Pfizer en el Municipio de Carolina, otro ejemplo emblemático de la transformación industrial de la Isla y que fuera la primera farmacéutica que diseñó el arquitecto Klumb en la Isla. El diseño resultó ser tan exitoso que se utilizó como prototipo para promocionar y atraer más farmaceuticas a la Isla.
Los edificios se conectan entre ellos con pasillos techados a través de espacios abiertos cubiertos de vegetación. Todos los edificios estan orientados hacia las plazas favoreciendo una visual verde a los empleados desde sus respectivos lugares de trabajo. El emblemático edificio de la cafeteria, estructura circular que durante décadas ha señalado un primer núcleo industrial en la entrada del centro urbano de Carolina pareció flotar sobre el lago y la fuente, concepto innovador en los años 50. El arquitecto Lastra acotó que el edificio no solo es un documento de primera mano para caracterizar la industrialización del país, sino que contiene importantes lecciones arquitectónicas que ameritan protección.