Por redacción de Sin Comillas

La Asociación de Restaurantes (ASORE) solicitó extender por 60 días adicionales la eliminación del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) en alimentos preparados. El pasado 9 de enero, el Departamento de Hacienda decidió eximir del pago del IVU los alimentos preparados por el mes de enero, ante el estado de emergencia del país a consecuencia de los sismos.

“Entendemos que esta emergencia, cuyo epicentro es en la zona sur, tiene a todo un país en ansiedad constante, pues las réplicas continúan experimentándose, en ocasiones, con magnitudes moderadas. Además, todavía muchos ciudadanos, voluntarios y profesionales de distintas partes de la isla visitan diariamente el área sur para brindar ayuda a los damnificados, por lo que pasan periodos prolongados fuera de sus hogares con la necesidad de comer fuera. Es decir, el país no se ha recuperado, de manera que entendemos debe ser aprobada una extensión de la orden emitida por Hacienda en beneficio del consumidor”, explicó Marisol Vega Couto, presidenta de ASORE.

La titular de ASORE dijo que es difícil saber si la eliminación temporera del IVU en los alimentos ha ayudado a subir las ventas en los restaurantes. No obstante, es un hecho que la gente paga menos, por lo que se les facilita la compra de alimentos fuera del hogar.

“Respetuosamente, hacemos un llamado a la gobernadoraWanda Vázquez, al secretario de Hacienda Francisco Parés y a todos los entes gubernamentales que intervienen en la toma de esta decisión para que reflexionen sobre este asunto, pensando siempre en lo mejor para el país”, puntualizó.