Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Pedro R. Pierluisi solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que emita una Declaración de Desastre Mayor para activar la asistencia federal para individuos en los municipios de Toa Baja, Toa Alta, Cataño, Vega Baja, Vega Alta, Dorado y San Juan. Otros municipios podrían añadirse posteriormente.

“Luego de recibir toda la información requerida por parte de las agencias y municipios, solicito hoy al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se solidarice con todas las familias puertorriqueñas particularmente las de los municipios de Toa Baja, Cataño, Vega Baja, Vega Alta, Dorado y San Juan afectadas por las lluvias que afectaron la Isla desde el 4 hasta el 6 de febrero pasado. Como gobierno tomamos todas las medidas apropiadas y necesarias incluyendo la implementación del Plan Estatal de Respuesta, la activación de la Guardia Nacional, la Orden Ejecutiva 2022-08 en la que declaré un Estado de Emergencia y se coordinaron las ayudas de respuesta y rescate. También, junto a los municipios y ciudadanos se facilitó el acceso a carreteras afectadas por escombros y deslizamientos de tierra y se habilitaron refugios. Sin embargo, para que la recuperación sea más efectiva recurrimos al gobierno federal para que con la asistencia disponible le hagamos justicia a los ciudadanos afectados”, aseveró el gobernador Pierluisi.

En la misiva enviada al presidente de Estados Unidos, Pierluisi explicó que actualmente hay 503 residencias afectadas en estos municipios.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy Rivera, indicó que “en el COR3 estaremos atentos a la aceptación de esta Declaración de Desastre bajo el Programa de Asistencia Individual de FEMA para asistir en lo necesario a los damnificados por estas fuertes lluvias. A través de este programa federal, unas 503 familias afectadas podrían solicitar ayuda para una vivienda provisional o temporal, así como fondos para la reparación o reemplazo de sus hogares, además de propiedad personal, vehículos y gastos médicos, entre otros”.

El Servicio Nacional de Meteorología informó que durante estas fechas Puerto Rico recibió hasta 16 pulgadas de lluvia, principalmente en los pueblos del Norte, lo que provocó severas inundaciones, derrumbes y que varios ríos se salieran de su cauce causando daños a estructuras públicas, privadas y residencias.

El gobernador aclaró que la Declaración solicitada no incluye el programa de asistencia pública de FEMA y que para eso se utilizará el Fondo Estatal de Emergencia.