Por redacción de Sin Comillas
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó sobre $1 millón a fin de reparar las sirenas que ayudan a difundir información clave a larga distancia durante una emergencia. Estos sistemas emiten avisos en momentos de inundaciones repentinas, crecidas de los ríos e incendios forestales. A medida que comienza la temporada de huracanes, la reparación y actualización de estos sistemas de alerta en 17 municipios es parte de los esfuerzos de recuperación en curso.
“Los desastres ocurren con poco aviso y restablecer estos sistemas permite a las comunidades a actuar rápido ante emergencias. Estos fondos de recuperación sirven para ayudar a las familias, especialmente las que viven en zonas vulnerables,” sostuvo el Coordinador Federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Alex Amparo.
Para el municipio de Humacao, el uso del sistema de alerta demostró ser especialmente útil cuando el huracán María azotó la isla.
“Estas sirenas fueron instaladas en Punta Santiago y Palmas Del Mar para alertar a los ciudadanos en una situación de emergencia y poder salvaguardar vidas. Durante el huracán, se tuvo que activar la sirena para alertar a los ciudadanos dónde refugiarse. Gracias a esa iniciativa esas personas se pudieron salvar”, expresó Marcos I. Ortiz, Oficial de Sistemas de la Oficina de Manejo de Emergencias en Humacao.
Entre las asignaciones para reparar los sistemas se destacan cerca de $58,000 para el municipio de Toa Baja, que requirió el remplazo de muchos de sus componentes eléctricos. Para los cerca de 90,000 residentes del municipio costero, estas alarmas representan un adelanto en los esfuerzos de recuperación y para la respuesta ante un evento en el futuro.
“Toa Baja fue el primer municipio después del huracán en reparar sus alarmas porque era una prioridad. Invertimos en la reparación de estas sirenas sabiendo que FEMA rembolsaría estos fondos. Es un vehículo extraordinario para la comunicación en masa. La ayuda de FEMA fue un elemento fundamental para la recuperación y ayudará a nuestro municipio a estar mejor preparado que antes de Irma y María”, dijo el alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez.
Por otro lado, en Hatillo se aprobaron más de $65,000 para reparar tres sistemas de alerta, ubicados en el Hotel Punta Maracayo, el parque pasivo Celia Monroseau en la urbanización Hatillo del Mar, y la Comisaría Municipal, en la calle Comercio. Más de 4,000 personas se beneficiarán de esta reparación, que incluye unos 1,000 ciudadanos en municipios aledaños.
“El programa Tsunami Ready es uno importante para toda la ciudadanía hatillana, ya que alerta y orienta sobre todo lo que tiene que ver con los terremotos y tsunami en nuestra región. De esta manera los residentes de Hatillo se preparan para una emergencia y a su vez protegen sus vidas y la de sus respectivas familias”, manifestó el alcalde de Hatillo, José A. “Chely” Rodríguez Cruz.
Asimismo, los municipios de Aguadilla, Añasco, Arecibo, Arroyo, Camuy, Cataño, Carolina, Dorado, Fajardo, Guayama, Isabela, Juana Díaz, Maunabo, Salinas y Santa Isabel recibieron asignaciones de FEMA para reparar sus sistemas de alarma de tsunamis.