Por Redacción de Sin Comillas

En el pasado año fiscal, los clientes sufrieron menos interrupciones del sistema eléctrico y éstas fueron de menor duración que en años anteriores, según un informe de 93 páginas publicado por el Negociado de Energía que analiza el desempeño de Luma Energy, Genera y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Durante el periodo de julio de 2022 a junio de 2023, la duración de las interrupciones (SAIDI, por sus siglas en inglés) fue de 1,218 minutos. La métrica histórica de la AEE era de 1,243 minutos en promedio por año para un cliente.

El dato, aunque representa una mejoría, “aún está lejos de la exigencia impuesta por el Negociado de Energía en llevar a los consumidores a disfrutar de un sistema de energía de primera categoría al mismo nivel de los mejores sistemas eléctricos en Estados Unidos, que están entre 133 a 102 minutos por año. Dicha meta es prioridad para el Negociado de Energía y está directamente relacionado a los incentivos que Luma y Genera tendrán que trabajar y demostrar al país para lograr dichos incentivos”.

Por otro lado, el número de interrupciones (SAIFI, por sus siglas en inglés) por cliente se ha reducido a 7.0 interrupciones por año comparado con la métrica histórica de la AEE para el año fiscal 2020 de 10.6 interrupciones por año.

El Negociado de Energía exige a los operadores del sistema eléctrico que las interrupciones se reduzcan a solo una interrupción en promedio por año.

Además, el Negociado de Energía anunció el lanzamiento del portal “PREPARE”, con información sobre ventas, generación y demanda.

“En cumplimiento con nuestro deber de transparencia, todo el proceso de evaluación de estas métricas fue público y abierto. De la misma manera, nos aseguraremos de que LUMA cumpla con sus obligaciones con el gobierno y el pueblo de Puerto Rico. Los cambios que estamos viendo son un paso en la dirección correcta pero falta todavía mucho trabajo por hacer”, comentó Edison Avilés Deliz, presidente del Negociado.

Baja la tarifa de electricidad

El Negociado de Energía aprobó una reducción de 3.8% en el factor de ajuste trimestrales por compra de combustible y compra de energía de 23.4 centavos por kilovatio hora (kWh) a 22.5 centavos por kWh para el trimestre de enero a marzo de 2024.

Para un hogar con un consumo de 800 kWh al mes, la nueva tarifa se traducirá en una reducción de $3.9 en su factura mensual, un ahorro de 2.1%.

La resolución del Negociado también incluye una reserva en el factor de compra de energía de $0.004390, o sea, menos de medio centavo, para cubrir cualquier costo derivado de la tercera enmienda al contrato de compra de energía y operación entre la AEE y la termoeléctrica de AES. De concluir dicho proceso de renegociación sin impacto económico, se le devolvería a los clientes la cantidad que se cobre por este concepto de reserva mediante un crédito en una futura reconciliación.

“El rol de Negociado es hacer un balance en pro del interés público. Eso implica velar que no se le pasen gastos excesivos al consumidor, pero igual significa evitar las irresponsabilidades gerenciales que llevaron a la Autoridad a la quiebra. En esta reconciliación, nos complace ver una tarifa que se mantiene estable y, responsablemente, estamos tomando previsiones ante impactos futuros producto de otros procesos pendientes,” explicó Avilés Deliz.

La próxima revisión trimestral se llevará a cabo hacia finales del mes de marzo de 2024.