Por Luisa García Pelatti
Las agencias clasificadoras de crédito establecieron cuál va a ser la principal prioridad en la agenda del gobernador electo Alejandro García Padilla: corregir el déficit actuarial de los Sistemas de Retiro. Lo dejó claro Standard & Poors Ratings Services (S&P) tres días después de las elecciones cuando advirtió que podría degradar la deuda antes de que termine el año o a principios del 2013.
La segunda prioridad debería ser estabilizar los recaudos de Hacienda y la tercera solventar el endeudamiento de las corporaciones públicas, opina Sergio Marxuach, director de Política Pública del Centro para la Nueva Economía (CNE).
Sobre el tema de los Sistemas de Retiro, el CNE presentó recientemente 15 opciones.
“No es un problema de falta de ideas, es un problema de falta de voluntad”. Dice que entre las soluciones disponibles “hay que buscar un paquete que nos genere el dinero que necesitamos y el apoyo político”.
Marxuach considera injusta la advertencia de S&P al gobierno entrante. Cree que deberían haber esperado a enero. La advertencia fue “prematura” y a “destiempo”.
Por su parte, Miguel A. Soto Class señaló que no le sorprendió la advertencia, pero dice que “hay que tener cuidado de dejar que estos grupos dirijan la política económica del país”.
Lo que hay que hacer es presentar un plan “creíble” antes de 90 días a partir de 2 de enero.
El segundo tema son los recaudos. A esta alturas, asegura, parece claro que la segunda fase de la reforma contributiva se va a tener que suspender y que habrá que buscar una opción para seguir recibiendo los recaudos de la Ley 154. “Hay maneras de negociar eso”.
El tercer tema urgente son las corporaciones públicas. “Me preocupa, particularmente, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)”. La agencia tiene que cumplir con un plan de mejoras de capital de $6,000 millones en 15 años. Pero la AAA tiene dificultades para cubrir el servicio de la deuda a menos que aumente las tarifas o reciba un subsidio.
La falta de inversión en obras públicas no va a permitir que a economía crezca y genere empleos. La solución, opina Marxuach, sería seguir con el modelo de las Alianzas Público-Privadas, pero esta vez enfocado en construir proyectos en vez del modelo actual, dirigido resolver los problemas financieros de las agencias, pero que no ha creado muchos empleos. Y no queda otra alternativa porque ante al ausencia de financiamiento hay que traer el capital de afuera.
Puerto Rico en las grandes ligas
El CNE presentó los resultados de un estudio del Banco Mundial que muestra que Puerto Rico es parte de un grupo de 13 países (de un total de 101) que ha logrado pasar, entre 1960 y 2008, de ser países de ingreso medio a países de ingreso alto. En 48 años Puerto Rico logró hacer esa movida. Esto significa que “hubo una época en que Puerto Rico jugaba en las grandes ligas. Hubo un momento en que sí pudimos hacer las cosas bien”.
Lo que Puerto Rico necesita, opina Marxuach, es un plan de país que vaya más allá de cuatro años.