Por redacción de Sin Comillas
El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT) celebró la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló e hizo un llamado a las centenares de miles de boricuas que se manifestaron y presionaron por su destitución a permanecer vigilantes para que la sucesión no sea “más de lo mismo”.
Roberto Pagán, presidente del SPT, declaró que “esta es una victoria del pueblo y debemos celebrarla con el mismo entusiasmo desplegado en las últimas semanas, con alegría, unidad y patriotismo. También tenemos la obligación de mantenernos alertas para que se corrijan y eliminen las políticas de ataques a la clase trabajadora, de corrupción, clasismo, machismo y destrucción del ambiente, que caracterizaron a la administración de Rosselló”, afirmó.
“La experiencia del amplio movimiento que provocó la renuncia del Gobernador debe guiarnos hacia un país más inclusivo con instituciones transparentes, auténticamente democráticas y de participación en todos los órdenes del funcionamiento de la sociedad”, añadió el líder sindical.
Pagán, quien presidió la Comisión de Auditoría de la Deuda que Rosselló disolvió, insistió en la necesidad de que se realice una auditoría integral y se cancele la deuda ilegal, se ponga en pausa el proceso de quiebra en la Corte Federal y se derogue la Ley Promesa, entre otras demandas.
También alertó sobre cómo se van acomodando a la nueva situación los mismos poderes que provocaron la crisis económica y social que vive Puerto Rico.
“Ya los sectores más retrógrados del país pretenden adelantar su agenda de más austeridad y el doble de colonialismo, fortaleciendo los poderes de la nefasta Junta de Control Fiscal”, advirtió.
“En esta jornada, el pueblo ha perdido el miedo a protestar y se ha unido por encima de las divisiones artificiales que nos imponía el bipartidismo, que también es origen de la corrupción. Por eso celebramos que hemos avanzado y advertimos que la lucha continúa”.