Autos

Por Luisa García Pelatti

Las ventas de automóviles registraron un descenso de 10.2% en febrero, con lo que ya son 11 meses de caídas consecutivas.

En febrero se vendieron 6,430 autos. La rebaja en el arbitrio a los vehículos, que se aprobó e finales del año para incentivar las ventas sigue sin mostrar su efecto.

“El marcado patrón de desaceleración en nuestra industria continúa impactándonos. Nos encontramos en uno de los peores momentos que esta industria se ha enfrentado. Continuamos atentos a los temas contributivos y el efecto que los cambios propuestos pudieran tener sobre la industria automotriz, sobre la confianza del consumidor y sobretodo, sobre su poder de adquisición”, comentó José Ordeix, presidente de GUIA, Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico.

Disminuyeron las ventas de autos de fabricación americana (-17.0%), los japoneses (-13.4%) y los coreanos (-0.9%), mientras que aumentaron las ventas de los europeos (21.7%), gracias a mejores resultados en BMW, Mini y Mercedes.

Toyota sigue siendo la marca con mayores ventas, 1,755 unidades, una cifra que está 15.9% por debajo de las ventas del año pasado. Destacan las ventas de Lexus, con 96 unidades, 28 más que el año pasado, un alza de 41.2%. También mejoraron las ventas de Ford (8.7%), Honda (6.8%), Infiniti (10.5% y Hyundai (3.4%).

Las ventas se han reducido durante los últimos dos años. GUIA considera que el nivel saludable de ventas está en alrededor de 100,000 unidades. Meta que se alcanzó en el 2013 y 2014, y en los años anteriores al 2008.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.