Por Luisa García Pelatti
El Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) se mantuvo en 114.4 en septiembre, según datos de la Oficina de Estrategia e Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Es el nivel más alto del índice desde mayo de 2009. El índice había subido en los dos meses previos y había retrocedido en mayo y junio.
Cuando se compara el mes de septiembre del año pasado, el Índice creció 2.7% y ya suma 30 meses de subidas interanuales. En septiembre del año pasado, el Índice registró bajas asociadas a los efectos negativos del paso del huracán Fiona, remontando en los meses siguientes.
En el año fiscal 2023, el IICM subió 4.0% cuando se compara con el 2022, es el quinto aumento consecutivo.
“El sector de la manufactura continúa a la expectativa de los posibles efectos negativos en las cadenas de suministros a nivel mundial, a lo que se le suman las posibles repercusiones de los conflictos bélicos entre Ucrania-Rusia y recientemente Israel-Hamás. Dependerá de la duración de los mencionados conflictos, ya que una ampliación de la guerra entre Israel y Hamas haría subir los precios de los hidrocarburos. También las consecuencias de las condiciones climáticas de El Niño sobre la producción agrícola podrían subir los precios mundiales de los alimentos”, señala el DDEC.