Por Luisa García Pelatti
¿Podrá el Gobierno de Puerto Rico hacer frente a una deuda que asciende a $90,000 por trabajador, cuando está cifra triplica el salario anual promedio? Eso es lo que cuestiona Cate Long, periodista de Reuters en una nota publicada el viernes. El artículo de Long hace referencia a un informe publicado por la firma Janney Capital Markets
El insistente cuestionamiento de la capacidad de pago del Gobierno y el reclamo de un rendimiento mayor por unos bonos que se presentan como más “riesgosos”, puede generar una crisis de confianza en la deuda del Gobiern. “Me temo que se está fraguando el efecto bola de nieve”, advierte el economista Juan Lara.
Como ya había dicho Long y otros analistas, el rendimiento de los bonos de Puerto Rico no refleja su riesgo. “A los inversionistas no se les paga un interés suficiente para cubrir el reisgo de poseer estos bonos. Los precios necesitan bajar y el rendimento debe aumentar”, dice Long.
El informe de Janney Capital Markets destaca que el ritmo de crecimiento de la deuda es mayor que el crecimiento. “Una situación insostenible”.
El informe no dice nada en lo que no hayan insistido ya otros, pero Long, al reseñarlo, incluye un enfoque distinto: mide la deuda de Puerto Rico por trabajador. Hasta ahora siempre se había presentado la deuda en términos per cápita, $13,449.
La deuda por trabajador es de $90,000 comparado con un salario promedio anual por trabajador de $26,870. “Con este enfoque –que es casi cruel– quedamos muy mal”, comentó Lara. El enfoque no es del todo equivocado, explica, si tenemos en cuenta “una deuda respaldada por la capacidad fiscal del país tiene que basarse en los que trabajan, que son los que pagan las contribuciones”.