Por Luisa García Pelatti
Las ventas de automóviles se redujeron 4.3% en febrero. Las ventas llevan cayendo desde hace dos años. En febrero se vendieron 6,152 autos, 278 menos que en el mismo mes del año pasado.
“Nos enfrentamos al vigesimoquinto mes, de los últimos veintisiete, en el cual se registran pérdidas en ventas, al comparar cada mes con el mismo mes del año anterior. No sólo eso, sino que este es el segundo peor febrero en récord y a su vez, el peor mes en febrero desde febrero 2009.”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA, quien a su vez manifestó que “la industria hace enormes ajustes para mantenerse a flote. Aspiramos a que se estabilice el mercado de ventas de autos nuevamente, pero la incertidumbre en el ambiente económico actual no lo ha permitido aún”.
Los únicos aumentos se registraron en las ventas de marcas como Scion (156.8%), Kia (4.5%), Audi (46.7%), BMW (2.1%), Mercedes (24.3%), Nissan (3.6%), Honda (9.4%) y Chrysler (6.1%).
Las ventas de automóviles se han estado reduciendo durante los últimos tres años. GUIA prevé que este año se venden alrededor de 77,000 vehículos, 5.4% menso que el año pasado.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.