Por Luisa García Pelatti
El precio de la gasolina ha estado subiendo desde que en el mes de mayo bajara a un precio promedio mensuales de 85.6 centavos el litro (gasolina regular), según datos de la Encuesta Mensuales del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO). Era el precio más bajo en cinco meses. Ahora el precio ya roza el $1 por litro, un nivel que no se veía desde noviembre del año pasado.
Los precios en las bombas de gasolina estaba hoy entre los 94.7 centavos de la marca más barata y los 98.7 centavos de las más cara, según la información que entregan las propias compañías a DACO. La gasolina está ahora hasta 13 centavos más cara que en mayo, un aumento de 15.3%. Llenar un depósito de 55 litros cuesta hoy hasta $7 más que hace tres meses.
El alza de los combustibles responde a la subida del precio del crudo en los últimos meses. El barril del crudo West Texas Intermediate, el de referencia en Estados Unidos, ha pasado de cotizar en el entorno de los $70 a finales de junio a los $80 hoy, si bien en las últimas semanas llegó a superar los $83.
Esto se debe a que la demanda de petróleo se ha disparado en julio por la reapertura de la economía china, la mayor actividad en la industria petroquímica, la reactivación de numerosas líneas aéreas en el verano y el uso de petróleo para la generación de energía en Oriente Próximo, mientras que la oferta se ha reducido por el recorte de producción en Arabia Saudí y Rusia y el freno del bombeo en Estados Unidos, debido a que el plan de estímulos de Biden ha desplazado la inversión a las energías renovables.
Según la Agencia Internacional de la Energía, en julio había un déficit de 2.1 millones de barriles al día, lo que podría impulsar los precios del crudo hasta los $90 el barril. A nivel internacional preocupa que esta escalada en el precio del petróleo provoque un repunte en la inflación en la segunda mitad del año.