Por Luisa García Pelatti
Los indicadores económicos mostraron signos positivos en el primer trimestre, impulsados por un fuerte crecimiento en el sector de la construcción. Pero las perspectivas para los próximos tres o cuatro meses apuntan a un crecimiento modesto e incierto, que podría no ser suficiente para sacar a la economía de la depresión en la que se encuentra, según un análisis presentado por H. Calero Consulting Group, Inc. en una de sus publicaciones, Puerto Rico Compass.
La falta de acuerdo, entre el Congreso de Estados Unidos y el presidente Donald Trump, sobre la cantidad y el momento en que se desembolsarán los fondos federales para hacer frente a la recuperación del huracán María es el principal factor de esta lenta recuperación, apunta Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group, Inc.
El Indice Coincidente que elabora la firma creció 5.5% en el primer trimestre cuando se compara con el mismo periodo del año pasado. Todos los indicadores son positivos. El mayor crecimiento se observó en el sector de la construcción, con un alza de 31.5%, que se ha visto impulsado por la llegada de fondos federales para la recuperación del huracán María.
También crece el Indice de Consumo subió 4.1% aunque los consumidores se muestran cautelosos, como reflejan las caídas en las ventas al detal. La Indice de Manufactura creció 3.6% y el de Banca sólo 0.6%. El Indice Líder, que refleja el desempeño de la economía en un plazo de tres a cuatro meses, registra un alza de 1.2%, que a penas supera las expectativas.
“Recuperar el crecimiento económico requerirá más capacidad productiva, que a su vez depende de la inversión, incluida la construcción de viviendas e infraestructura, así como de la inversión en maquinaria y equipamiento”, explica Calero.
También será necesario revertir la tendencia negativa de la tasa de participación laboral, que apenas alcanza el 40%. “A pesar del aumento del empleo en este trimestre, la fuerza laboral continúa disminuyendo a medida que los trabajadores más productivos migran al continente”, apunta la economista.
Calero opina que los proyectos en las Zonas de Oportunidad, si se planifican de forma adecuada, podrían generar crecimiento en el sector de construcción. El Gobierno estima que este tipo de proyectos podría representar $600 millones en nuevas inversiones. Este tipo de proyectos, junto con los que generen los fondos de recuperación, podrían causar escasez en la mano de obra diestra en el sector de construcción.
Sobre la negociación de la deuda pública, Calero señala que la Junta de Control Fiscal ha sido “deficiente” en negociar mejores términos para Puerto Rico, lo que continuará alejando a inversionistas y haciendo más difícil el crecimiento. La guerra comercial entre Estados Unidos y China supone un riesgo elevado y podría aumentar la inflación.