Empleo

Por Luisa García Pelatti

La tasa de desempleo se situó en junio en 13.1%, por debajo de la del mes de junio del año pasado (13.7%). Pero difícilmente se puede presentar este resultado como deseable cuando el número de personas empleadas disminuyó hasta 992,000, el cifra más baja desde 1992 y la tasa de participación laboral alcanza un nuevo nivel mínimo de 39.7%, la más baja desde que se lleva récord de esta estadística.

Según datos de la encuesta de Grupo Trabajador del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, el número de personas empleadas disminuyó de 1,019,000 en junio del año pasado a 992,000 en el mismo mes de este año, lo que significa que hay 27,000 empleados menos, una reducción de 2.6%.

En junio, había 149,000 desempleados, 12,000 menos que en junio de 2013. La cifra es la más baja en 10 años. La explicación no es que se reducen los desempleados porque se crea empleo. Hay menos desempleados porque la tasa de participación sigue cayendo. Bajó hasta 39.7% en junio, la más baja desde que se lleva esta estadística.

El número de desalentados, el número de personas desempleadas que no buscaban trabajo porque creen que no lo van a encontrar –que había caído en los último meses– aumentó en junio a 99,000, tras alcanzar un nivel récord, 105,000 personas en el mes de marzo. En junio del 2013, había 88,000 desalentados.

El sector privado pierde fuelle

Por otro lado, la encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola –la segunda que realiza el Departamento del Trabajado para medir empleo– muestra que en junio se perdieron 13,900 empleos, de 923,200 en junio de 2013 a 909,300. Es la mayor pérdida de empleos en los que va del año.

El sector privado creó 1,400 empleos, el octavo aumento consecutivo desde que el Bureau of Labor Statistics (BLS) se revisó la metodología de la encuesta. Pero es también la cifra más baja en los últimos ocho mes. Los datos parecen mostrar un cambio de tendencia en el empleo del sector privado, que habían mostrado cierto vigor.

Mientras, en el Gobierno se perdieron 15,300, la cifra más alta en siete meses.

Los datos de empleo se revisan todos los años en enero, pero este año sufrieron una revisión más amplia al cambiar la metodología.

Tras la revisión de la metodología, los datos empezaron a mostrar una desaceleración en la caída del empleo total a partir de noviembre de 2013, debido a un aumento en el empleo en el sector privado.

En abril de este año, la encuesta incluso llegó a mostrar un ligero crecimiento del empleo total, cuando el sector privado llegó a crear 9,500 empleos, la cifra más alta en más de un año.

La tendencia ha vuelto ha cambiar en los meses de mayo y junio, en los que se observa una aceleración en la caída del empleo total, como resultado de crecimiento más modesto en el sector privado y una mayor pérdida de empleo en el Gobierno.

Según la encuesta, el empleo aumento en el sector de la construcción (1,700), servicios profesionales y comerciales (2,600) y recreación y alojamiento (3,700).

Por otro lado, el empleo se redujo en la manufactura (700), comercio y transporte (2,800), servicios educativos y de salud (1,900), finanzas (1,200) y gobierno (15,300).

Los datos son diferentes en las dos encuestas. El Departamento del Trabajo explica que la información para la Encuesta de Grupo Trabajador se obtiene a través de visitas a una muestra de hogares, mientras que la de Empleo Asalariado No Agrícola se obtiene directamente de las nóminas de establecimientos industriales. La primera cubre personas en todo tipo de empleo asalariado, empleo por cuenta propia y familiares sin paga. Sin embargo, la segunda considera únicamente los empleados en las nóminas de establecimientos no agrícolas.

En la Encuesta de Grupo Trabajador una persona se cuenta una sola vez, independiente al número de trabajos que tenga, no así en la de Empleo Asalariado No Agrícola donde puede ser contado en los establecimientos en que trabaje. La primera estudia el empleo de las personas de 16 años y más dentro de la población civil no institucional. En la segunda, pueden ser contados militares que estén empleados civilmente.