Por redacción de Sin Comillas

Los jóvenes de Students In Free Enterprise (SIFE) contribuyeron con más de 80,000 horas trabajadas en el desarrollo de 36 proyectos empresariales que han impactado directamente la vida de 5,000 personas en comunidades en desventaja social y económica en Puerto Rico. La reinversión en la economía de todos los esfuerzos realizados el año pasado asciende a $4 millones. SIFE necesitan que más estudiantes universitarios se unan a este esfuerzo y un mayor número de empresarios acepten el reto de ayudar a una nueva generación de líderes comprometidos con crear soluciones que apoderen a las comunidades para salir adelante. Para lograrlo están lanzando una campaña publicitaria que destaca los logros de SIFE Puerto Rico.

SIFE es una entidad sin fines de lucro que tiene presencia en 37 países. SIFE Puerto Rico cuenta con  equipos en 17 universidades, donde más de 250 jóvenes demuestran con hechos a diario lo que se puede hacer para construir un Puerto Rico mejor.

¿Cómo lo hacen? Al crear una empresa turística ambientalmente sostenible para fortalecer el Corredor del Este como la del proyecto ONE Development de la Universidad Interamericana en Fajardo. O al establecer Eco-Libros, una empresa del equipo SIFE de la UPR-Bayamón para la venta de libros usados y materiales para estudiantes universitarios. También han sido pioneros al crear Dale Vida a Puerto Rico, la primera empresa de créditos de carbono en Puerto Rico desarrollada por la Universidad del Este.

La efectividad y excelencia de estos proyectos ha sido reconocida internacionalmente. De hecho, el Equipo Nacional 2011, de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, alcanzó el tercer lugar entre más de 1,600 universidades en la más reciente Copa Mundial de SIFE, celebrada en Malasia en octubre pasado.

La nueva campaña publicitaria, desarrollada por DDB Latina Puerto Rico, invita a los universitarios y a los líderes empresariales a unirse a este esfuerzo. “Queremos reclutar más estudiantes, aumentar el número de universidades  para el próximo año y atraer al sector empresarial para que se una a nuestra distinguida red de empresarios y empresarias puertorriqueñas que patrocinan nuestros proyectos”, destacó Lola Yglesias, directora ejecutiva de SIFE Puerto Rico.

Otra iniciativa para que SIFE Puerto Rico siga creciendo incluye la permanencia por tercer año consecutivo de la categoría de principiantes dentro de la competencia nacional, que se llevará a cabo del 13 al 15 de junio de 2012. De esta forma, equipos con poca o ninguna experiencia también pueden participar para que vayan puliendo y desarrollando aún más sus proyectos.

La Copa Mundial SIFE 2012 se celebrará en octubre en Washington, DC. En la misma, participará el equipo ganador del primer premio de la competencia nacional de junio próximo, en la que se espera la participación de los 17 equipos con 36 proyectos de empresarismo social.