Por redacción de Sin Comillas
Noel Zamot, coordinador de revitalización de la Junta de Control Fiscal, anunció que hay siete nuevos proyectos bajo consideración mediante el Proceso de Proyectos Críticos del Título V de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), los cuales están listos para el período inicial de comentario público de 30 días. Al mismo le seguirá un período de comentario público requerido por ley una vez se publique el informe del Proceso de Proyectos Críticos.
Los proyectos, que se unen a los cuatro actualmente bajo consideración, incluyen: M Solar Generating, LLC; Planta Solar Vega Serena; Cabo Rojo -Sistema de Energía Solar Fotovoltaico; Represa Carraízo – rehabilitación de generación hidroeléctrica para uso de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados; Planta Solar Blue Beetle III PV en la Sub-estación de Barceloneta; Reparación y Movilización del antiguo varadero naval de Isla Grande para reparar barcos comerciales y del gobierno en San Juan, y Viewpoint en Roosevelt.
Zamot moderó la sesión celebrada en la ciudad de Nueva York sobre el futuro del sector energético de Puerto Rico. La reunión es la cuarta sesión de diálogo en Nueva York antes de la certificación de los planes fiscales revisados del Gobierno y la AEE el 23 de febrero.
La sesión comenzó con un panel sobre recuperación y restauración, durante el cual la Junta de Supervisión escuchó a representantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), la Autoridad de Energía de Nueva York, la Asociación Americana de Energía Pública (APPA) y los sectores de telecomunicaciones, ventas al detal y farmacéutico.
Más adelante, la Junta recibió insumo sobre la transformación y visión a largo plazo para el sector de energía de Puerto Rico de parte de representantes del Comité de Transformación y la Junta Directiva de la AEE, la Comisión de Energía de Puerto Rico, el Rocky Mountain Institute, el Instituto de Competitividad y Economía Sustentable (ICSE) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
La sesión concluyó con un panel de nuevas tecnologías, donde figuraron representantes de la Oficina Estatal de Política Pública Energética de Puerto Rico, el Senado de Puerto Rico y el sector de energía renovable, seguido por un período de comentario público.
“Una cosa es cierta después del huracán María, el sector energético de Puerto Rico debe transformarse para servir bien a su gente, estimular la inversión del sector privado y mejorar la competitividad de la isla”, comentó Zamot, que añadió que “el diálogo público es crucial en este respecto y cónsono con la transparencia y el orden que debe conllevar el proceso futuro”.
“La importancia del sector energético en Puerto Rico está directamente relacionada con la viabilidad de la isla a largo plazo”, dijo Natalie A. Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión. “Todos compartimos los objetivos de reducir el costo de la electricidad en Puerto Rico mediante la implementación de una combinación diversa de fuentes de combustible y mejorar la eficiencia operacional, a la vez que se mejora la resiliencia y la confiabilidad del servicio eléctrico a través de la concesión de transmisión y distribución a largo plazo ya anunciada. La Junta se compromete a promover los cambios y las mejores prácticas necesarias para alcanzar esos objetivos”.