Por redacción de Sin Comillas
Un grupo de voluntarios de Starbucks Puerto Rico, Starbucks Florida y veteranos de la organización sin fines de lucro The Mission Continues, unieron esfuerzos este fin de semana con un grupo de caficultores y líderes de la industria, para sembrar 3,600 arbustos de café que germinaron de las semillas Marsellesa, las cuales Starbucks donó el año pasado.
El grupo de 150 voluntarios inició la siembra de algunos de los árboles de café que han germinado de esas semillas en tres fincas ubicadas en Adjuntas: Hacienda Gamalier Ramos, Hacienda Hernán Nuñez y Hacienda Torres Berdiel. También se sembraron 50 árboles de sobra, en cada finca, para proteger las cosechas. Los voluntarios estuvieron acompañados por el Secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega; por el Alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado y por Ubaldo Córdova, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), entre otros. La semilla Marsellesa fue seleccionada para el proyecto por sus características de alta calidad y resistencia a las inclemencias del clima que ayudarán a establecer las bases para una industria del café más consistente y sostenible en Puerto Rico.
“Estamos orgullosos de ver como un sueño se hace realidad con la siembra de los primeros árboles de café de este proyecto, ya que evidencia nuestro compromiso a largo plazo con la industria cafetalera local”, dijo Jaime L. Fonalledas, presidente de Baristas Del Caribe, operador de las tiendas Starbucks en Puerto Rico.
Por otra parte el Secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, dijo que, “cuando Puerto Rico experimentó el estrago de María, la industria del café recibió un impacto significativo. Gracias al grupo de trabajo formado con la empresa privada, poco a poco el panorama va cambiando y cada vez más cultivamos más café en nuestro suelo. Esto me llena de orgullo por nuestra isla, por nuestros agricultores, por la industria y por todos aquellos que aman el café”, manifestó.
“Para nosotros, en la Universidad de Puerto Rico, es un honor y nos llena de gran satisfacción contribuir a la recuperación de la isla aportando el conocimiento y apoyo técnico del Servicio de Extensión Agrícola del Recinto Universitario de Mayagüez para el desarrollo de la industria cafetalera local luego del impacto de los huracanes Irma y María. Esta alianza es un paso en la dirección correcta y demuestra los resultados que se pueden obtener del trabajo en conjunto de la academia, el gobierno y la empresa privada. Nuestros agricultores pueden contar con la UPR siempre”, expresó Córdova, vicepresidente ejecutivo de la UPR.
Como parte del apoyo continuo de Starbucks a la industria de café en la isla, la Fundación Starbucks y la Fundación Fonalledas hicieron una donación a World Coffee Research para apoyar un esfuerzo de tres años para reconstruir el sistema de viveros de árboles de café en la isla y ayudar a mejorar la calidad de las semillas locales. World Coffee Research es una organización sin fines de lucro que trabaja globalmente en esfuerzos cooperativos para ayudar a crecer, proteger y mejorar los suministros de café de calidad mientras mejora los medios de vida de las familias que lo producen.