la foto (7)

Por Luisa García Pelatti

No pagar la deuda no es una opción y el ajuste en el consumo y en el gasto público son inevitables y si no queda más remedio que subir los impuestos, habrá que incrementar el IVU”, son algunas de los comentarios del economista Roberto Orro, durante su participación en un foro organizado por la Cámara de Comercio.

Orro opina el sector privado no está en condiciones para hacer repuntar la economía por sí solos. Ni el sector público tampoco. Y es necesario encontrar socios externos y canalizar la inversión extranjera hacia los sectores y proyectos con capacidad para propulsar la economía.

“Pagar o No Pagar: Ese no es el Dilema”, dice sobre el debate que se ha dado sobre la posibilidad de que Puerto Rico se declare insolvente. “Aunque se dejara de pagar la deuda, el sector público no tendría recursos para estimular la economía”.

Por otro lado, el ajuste en el consumo y en el gasto público son inevitables.  Ni el sector privado ni el público están en condiciones de hacer repuntar la economía por sí solos. Es por eso que Orro considera urgente encontrar socios externos y canalizar la inversión extranjera hacia los sectores y proyectos con capacidad para propulsar la economía.

Por otro lado, recomienda evitar imponer impuestos adicionales a las empresa y la descentralización de proyectos estratégicos. Y advierte que es un error suponer que la Reserva Federal va a venir a rescatar a Puerto Rico.