Por redacción de Sin Comillas

Es necesario hacer más pruebas de coronavirus para poder tomar una decisión sobre si se deben relajar las medidas de confinamiento. “Sin pruebas suficientes y precisas, es imposible tomar decisiones de salud pública de manera responsable”, advierte Sergio Marxuach, director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía (CNE), que edita todos los días un boletín sobre noticias del COVID-19.

“Ha llegado el momento de que el gobierno de Puerto Rico se autoevalúe honestamente. Si no puede implementar el régimen de pruebas necesario para reabrir la economía de manera segura, entonces debe admitirlo y buscar la asistencia técnica requerida ya sea del gobierno federal o de la Organización Mundial de la Salud. De lo contrario, aquí yace el caos”, alerta Marxuach.

El analista del CNE opina que el gobierno de Puerto Rico tomó la decisión correcta al cerrar la economía temprano a mediados de marzo, “pero no ha aprovechado las últimas seis semanas para establecer un programa de pruebas generalizado y desarrollar su capacidad para el rastreo de contactos. Esa demora ha causado un descontento significativo entre los empresarios y los trabajadores por igual, ya que ellos también entienden que las pruebas y el rastreo son clave para reabrir la economía, pero solo ven que el gobierno puertorriqueño comete un error tras otro en estas áreas importantes”.