Es la primera vez que la justicia ordena algo parecido a una multinacional de este tamaño
Por redacción de Sin Comillas
La justicia holandesa ha sentado un precedente mundial al concluir que la multinacional petrolera Shell deberá reducir la contaminación generada por sus actividades. El fallo supone una victoria de gran magnitud para el movimiento ecologista, ya que los jueces han confirmado la responsabilidad de un grupo como Shell a la hora de contener la contaminación derivada de sus actividades con el gas y el petróleo.
Milieudefensie, la rama local de Amigos de la Tierra, había presentado en diciembre una demanda en la que solicitaba que se ordenara a la compañía una reducción, para 2030, de 45% de sus emisiones de CO₂ comparadas con 2019. La sentencia puede servir de aliciente para que se presenten otros casos similares dentro y fuera de Países Bajos. Shell ha anunciado que apelará el fallo.
Los cálculos presentados por los ecologistas ante el tribunal indicaban que las emisiones de CO₂ generadas por Shell y sus productos suman alrededor de 1,600 millones de toneladas anuales: el 3% del total de emisiones mundiales de los gases de efecto invernadero.