hacienda3_24-300x168

Por redacción de Sin Comillas

El Tribunal sentenció a los dueños de las tiendas Bora Bora y On The Grill por apropiación ilegal del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU). Esta es la primera convicción por evasión contributiva desde la implantación del IVU en 2006.

Melba Acosta Febo, Secretaria de Hacienda, recordó que el caso de los hermanos Javier y Oscar Juelle Abello, dueños de las tiendas Bora Bora y On The Grill, fue sometido al Departamento de Justica en  mayo del  2013. Luego, en febrero de 2014, la Secretaria de Hacienda y el Secretario de Justicia anunciaron la radicación de 36 cargos por evasión contributiva y apropiación ilegal por dejar de remitir el IVU. Para mediados del mes de julio, los comerciantes se declararon culpables a cambio de pagar una multa de alrededor de $1,270,000 al Departamento de Hacienda.

“Nuestro trabajo de fiscalización continúa dando frutos. Para Hacienda es importante defender a los contribuyentes que pagan y fiscalizar a los que no lo hacen. Estamos enfocados en continuar atacando la evasión contributiva en todas sus modalidades. No podemos tolerar el que empresarios y comerciantes se apropien ilegalmente del dinero que le cobran a los consumidores por concepto del IVU. Esta sentencia da un mensaje contundente que estas acciones ilegales van a tener consecuencias y que Hacienda no descansará en su empeño en que estas acciones sean castigadas”, dijo Acosta Febo.

En la sentencia dictada por el Tribunal la pasada semana, se detalla que como parte de un pre acuerdo entre el ministerio público y los acusados, se sentenció a Bora Bora y On The Grill a restituir dinero y cumplir con ciertas condiciones.

Tanto Bora Bora como On The Grill, pagaron $315,000 cada uno al momento de declararse culpables. Mientras tanto, Javier Juelle Abello fue sentencido a 5 años y seis meses de sentencia suspendida concurrentes por todos los cargos y en adición debe restituir $425,019, como parte de las condiciones de su probatoria.

Oscar Juelle Abello también fue sentenciado a 5 años y seis meses de sentencia suspendida concurrentes por todos los cargos y tiene restituir $215,389.53, como parte de las condiciones de probatoria.

“El Departamento de Hacienda y el Departamento de Justicia continúan colaborando arduamente en los referidos e investigaciones de casos de evasión de impuestos para lograr la debida fiscalización de las leyes contributivas. Al momento hay cerca de 100 casos en proceso de investigación en el Departamento”, dijo finalmente.