Por Luisa García Pelatti

El senador Angel Rosa Rodríguez votó en contra del Proyecto de la Cámara 2482 que aumenta el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de 7% a 11.5%, al que considera el peor de todos los escenarios. El senador explica que su voto en contra se debe a que la medida no contiene alivios para la clase asalariada, ni mecanismos para mitigar el impacto de los impuesto entre los pobres y no incluye un esfuerzo para reducir la evasión. La medida fue aprobada con el mínimo de votos, tras los votos en contra del Rosa y Faz Alzamora. El proyecto debe regresar ahora a la Cámara de Representantes.

VOTO EXPLICATIVO – SENADOR ANGEL ROSA P DE LA C 2482

“Siento una amarga decepción por el resultado de este episodio político. El proceso legislativo para considerar la propuesta de transformación contributiva presentada por el gobernador Alejandro García Padilla, fue secuestrado por los intereses especiales. El resultado de la discusión política fue el discurso fácil de ‘auméntense los recaudos, pero si tocarme a mí’. Estos grupos exigen sacrificio del pueblo, pero cuando les tocó hacer su parte, buscaron imponerle la carga al propio pueblo. Exigieron consenso para buscar una tasa meas baja de impuesto al consumo, pero realmente obraron a favor de la inacción que les permite no pagar lo que en justicia les corresponde”, dice el legislador en un voto explicativo.

Rosa responsabiliza a “la oposición política” y algunos legisladores del Partido Popular Democrático de haber acogido las posiciones de esos grupos de interés, a los que no identifica.

“Los trabajadores asalariados y los más pobres, verán sus ingresos reducidos por una nueva tasa impositiva al consumo de 11.5% -esto es 4.5% mayor– sin un mecanismo para enfrentar la regresividad brutal de tal acción”.

“Hemos terminado sacrificando el bienestar común a cambio de preservar privilegios ganados con costosos cabildeos y operativos demagógicos para influenciar la opinión pública”, añadió Rosa, que considera que la propuesta original presentada por el Gobernador era mejor al Proyecto de la Cámara 2482.