Por redacción de Sin Comillas

El Senado de Estados Unidos acordó, con 63 votos a favor y 36 votos en contra, suspender el límite de deuda pública durante dos años. La medida debe ser firmada por el presidente Joe Biden antes del 5 de enero, cuando, según ha advertido Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, el gobierno se quedaría sin dinero para pagar sus deudas. El pasado 19 de enero, el gobierno de Estados Unidos alcanzó su límite de deuda, $31.4 billones.

“Un incumplimiento de pago habría causado graves dificultades a las familias estadounidenses, lo que podría conducir a la pérdida de millones de empleos y billones en riqueza familiar, y mayores costos de financiamiento para los contribuyentes estadounidenses en los años venideros”, señaló Yellen en un comunicado.

La medida mantiene sin cambios el gasto no relacionado con la defensa en 2024 y lo aumenta 1 % en 2025. Los recortes en los gastos no afectarán a programas de salud, pero se verán perjudicados algunos programas sociales.

Cada cierto tiempo, Estados Unidos se asoma al impago de la deuda porque, a diferencia de otros países, el Gobierno solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso.

El límite de deuda es la cantidad total de dinero que el Gobierno de los Estados Unidos está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales existentes y poder pagar los beneficios del Seguro Social y Medicare, los salarios militares, los intereses sobre la deuda nacional, los reembolsos de impuestos y otros pagos.