La medida asigna $900 millones adicionales para Puerto Rico
Por redacción de Sin Comillas
El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ayuda para comunidades afectadas por desastres naturales que asciende a $19,100 millones, que otorga a Puerto Rico $600 millones para el Programa de Emergencia de Asistencia Nutricional (PAN) y $304 millones en fondos del Departamento de Vivienda federal para asistir a ciudadanos afectados por dos huracanes en el 2017. Además, el proyecto otorga fondos para la reconstrucción de instalaciones públicas que podrían traducirse en unos $500 millones más.
“La legislación de compromiso que fue aprobada por el Senado de los Estados Unidos contiene importantes prioridades para la recuperación de Puerto Rico, incluyendo $600 millones para el Programa de Emergencia de Asistencia Nutricional que proveerá ayuda a sobre un millón de puertorriqueños que aún están recuperándose de los efectos del huracán María”, comentó el gobernador Ricardo Rosselló.
El proyecto de ley incluye una provisión que requiere que la administración Trump finalmente libere $8,900 millones en fondos CDBG-DR que aún no se han entregado.
“Adicionalmente, el paquete legislativo provee $300 millones adicionales, que podrán utilizarse para el pareo de fondos, en fondos del Departamento de Vivienda federal para asistir a aquellos ciudadanos afectados por el desastre. Además, los legisladores incluyeron provisiones que garantizarán que las facilidades afectadas en Puerto Rico serán reparadas o reemplazadas de manera que cumplan con los estándares vigentes y sean más resilientes ante futuros desastres”.
“Agradecemos a los demócratas en ambos cuerpos legislativos, en especial a la Speaker Nancy Pelosi y el Líder Demócrata Chuck Schumer, así como a los senadores Patrick Leahy y Nita Lowey, por mantenerse firmes y continuar apoyando a Puerto Rico durante el proceso de reconstrucción y recuperación. Pedimos a la Cámara que tome acción inmediata para aprobar esta pieza legislativa que es de vital importancia para más de 3.2 millones de americanos en Puerto Rico y muchos más a nivel nacional”.