Por redacción de Sin Comillas
El Senado de Estados Unidos aprobó $36,000 millones en ayuda para emergencias billones para emergencia. La medida incluye $4,900 millones en préstamos para los gobiernos de Puerto Rico e Islas Vírgenes de Estados Unidos y $16,000 millones para reducir la deuda del programa de seguro contra inundaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).La medida, aprobada con 82 votos a favor y 17 en contra, pasa ahora para la firma del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
El Proyecto de Asignaciones Suplementarias para Desastres que asignaría $36,000 millones para gastos de recuperación por los huracanes María, Irma y Harvey, y los incendios en la región oeste de los Estados Unidos, se divide en: $13,770 millones para fondos de manejo de desastres; $4,900 millones para el “Community Development Loan Program”; $16,000 millones para el Programa Nacional de Seguro por Inundaciones; $1,300 millones para el programa Disaster Supplemental Nutrition para Puerto Rico.
Esta es la segunda inyección de fondos que aprueba el Congreso de Estados Unidos para los esfuerzos de recuperación de desastres. La primera aprobó $7,000 millones a FEMA para lidiar con el impacto de los huracanes Irma y Harvey, $450 millones para los programas de desastres de la SBA y $7,000 millones para vivienda en los estados afectados por el huracán Irma.
“Agradecemos a los líderes de ambas cámaras por haber reconocido con prontitud las necesidades de los 3.4 millones de ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico tras la de,” sostuvo el gobernador Ricardo Rosselló.
De obtener la firma del presidente Trump, Puerto Rico contaría con aproximadamente $6,200 millones para esfuerzos de recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María. No obstante, se espera la inclusión de Puerto Rico en un próximo vehículo legislativo en noviembre, que complementaría las medidas ya aprobadas, dijo el Gobernador.
“Vivimos una situación sin precedentes, y esperamos una respuesta sin precedentes, confiamos en que continuaremos contando con el apoyo del Congreso y la Casa Blanca en la recuperación de nuestra la Isla tras la devastación causada por estos fenómenos naturales”, concluyó el primer ejecutivo.
Por otro lado, el martes, el Subcomité de Supervisión e Investigaciones del Comité de Energía y Comercio de la Cámara federal, estudió la respuesta del Departamento de Salud federal a las emergencias provocadas por la temporada de huracanes este año. El Comité le extendió una invitación a la comisionada residente, Jenniffer González Colón, para que estuviera en la vista de hoy, a pesar de no ser miembro del comité, a raíz del impacto de los huracanes Irma y María en Puerto Rico. La comisionada trabajó con los miembros de su delegación para cuestionar a los panelistas, entre los que estuvieron el doctor Robert P. Kadlec, M.D. Secretario Adjunto para Preparación y Respuesta del Departamento de Salud federal; doctor Scott Gottlieb, comisionado de la Administración federal de Drogas y Alimentos del Departamento de Salud; Kimberly Brandt, Subadministradora principal de Operaciones para los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid; y el almirante y doctor Stephen C. Redd, director de la Oficina de Respuesta y Preparación de Salud Pública de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
Sobre el reembolso a los hospitales y proveedores de salud por los servicios médicos prestados, se pidió que se pueda eliminar para Puerto Rico el tope que se recibe en esos reembolsos. Hoy, esa proporción es de 55% el gobierno federal y 45% el gobierno de Puerto Rico lo que significa que para poder pagar esos proveedores, el gobierno local tiene que proveer el 45% del dinero. La comisionada pidió que se eximen en un 100% en esa formula o que se trate a Puerto Rico igual que a los estados al recibir sobre un 80% por parte del gobierno federal.
González Colón anunció que este viernes llega a Puerto Rico junto a una delegación de congresistas. La comisionada busca llevar a la delegación fuera de la zona metropolitana para que sean testigo de la devastación y puedan seguir aunando esfuerzos en la búsqueda de fondos y acciones federales.
La delegación está compuesta en parte por el líder de la Mayoría en la Cámara de Representantes federal Kevin McCarthy, el portavoz alterno demócrata Steny Hoyer, el presidente del Comité de Recursos Naturales Rob Bishop, con quien la comisionada se reunió hoy para discutir varios asuntos como el nuevo rol de la Junta de Supervision Fiscal, Anthony Brown y Jeff Denham. Visitarán el estado de la Florida, donde los acompañará Carlos Curbelo y las Islas Vírgenes donde estará Stacey Plaskett