Por redacción de Sin Comillas
El Senado aprobó un presupuesto con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal ascendente a $9,624 millones el cual incluyó $286 millones para sufragar las aportaciones de los municipios al Plan de Salud del Gobierno y a los planes de retiro de sus empleados mediante el sistema ‘Pay as You Go’.
“Vamos a aprobar un presupuesto que la Junta podrá vetar y hacer lo que quiera, pero nosotros hemos actuado conforme a lo que nos corresponde por mandato de nuestra Constitución. El Senado federal se fue en receso y no atendió los nombramientos ¿qué les parece? A lo mejor los confirman, a lo mejor no. Fueron declarados ilegítimos por un tribunal. La Junta tenía un individuo de apellido Zamot que tenía a cargo los proyectos de desarrollo estratégico: uno de viviendas de alto costo y salió de allí bajo insinuaciones de actos ilegales. Esa es la Junta”, dijo Thomas Rivera Schatz, minutos antes de que fuera aprobada la medida a viva voz.
El Reglamento del Senado dispone que cuando las delegaciones de minoría no están de acuerdo con los informes de medidas presentados pues pueden radicar uno con su posición. Debido a que las delegaciones de minoría no presentaron un informe sobre el presupuesto, el presidente del Senado opinó que es “criticar por criticar”.
A juicio del presidente del Senado, el principal problema de la Isla es el actual estatus colonial. “Si fueramos un estado no tendríamos una Junta. Tendríamos las herramientas para salir hacia adelante. Hoy deciden por nosotros gente que no fue electa ni cuenta con nuestro voto. Mientras seamos colonia estaremos subordinados al capricho de alguna persona en el gobierno federal”, añadió Rivera Schatz, al defender el presupuesto presentado por la Rama Ejecutiva y criticar la postura de las delegaciones de Minoría, las cuales no radicaron un informe presentando su parecer sobre el presupuesto del País.