Hemiciclo6

Por redacción de Sin Comillas

El Senado aprobó un presupuesto general de gastos del Gobierno que asciende a $9,770 millones, similar al aprobado por la Cámara de Representantes, y el mismo es $688 millones superior al vigente. Además, resulta ser $65 millones menos al que presentó el gobernador Alejandro García Padilla cuando se presentó a la Asamblea Legislativa a dar su mensaje sobre el estado del País.

Mientras tanto, el presupuesto consolidado asciende a $29,066 millones, que se subdividen en $9,770 millones del Fondo General, $9,236 millones por concepto de ingresos propios, $6,590 millones de fondos federales, $1,622 millones por concepto de préstamos y emisiones de bonos y $596 por concepto de otros ingresos.  

El Sustitutivo de la Cámara al Proyecto de la Cámara 1073 impone la mayor parte de los impuestos que ascienden a $1,380 millones. Por otra parte, esta medida recibió enmiendas en el Senado, por lo que pasa ahora a un Comité de Conferencia, compuesto por miembros de Cámara y Senado.

Para el presente año fiscal, que termina el 30 de junio, estimamos un déficit fiscal estructural de aproximadamente $2,157 millones, compuesto por un financiamiento deficitario a través de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) de $332 millones, el refinanciamiento de deuda de $775 millones, sobre gasto de algunas agencias de aproximadamente $140 millones y una insuficiencia en los ingresos netos del Fondo General calculado en alrededor de $910 millones al 31 de enero de 2013.

La insuficiencia en los ingresos netos al Fondo General de $910 millones se debe a varias razones, entre ellas a estimados demasiados optimistas y un crecimiento económico menor al que se utilizó al configurar el presupuesto en su origen. “Como resultado de lo anterior, el déficit fue mucho mayor de lo que originalmente se presupuestó. Esta difícil situación resultó en una degradación de los bonos de obligación general a principios de año y colocó el crédito de Puerto Rico a un nivel anterior al de inversiones especulativas. Una degradación adicional a nivel de inversión especulativa, tendrá consecuencias adversas, no sólo para la ejecución del gobierno sino para la economía en general. De no atenderse de inmediato la insuficiencia fiscal y la crisis crediticia, no podrán crearse las condiciones necesarias para la recuperación”, destaca el Proyecto.

Como parte del bloque de las siguientes medidas aprobadas para el presupuesto, figura, además de la anterior, la Resolución Conjunta de la Cámara 227, que asigna $5,375 millones, para distribuirse entre las diferentes agencias e instrumentalidades de la Rama Ejecutiva, Rama Legislativa y Rama Judicial. Al Departamento de la Familia se le asigna $31.4 millones; Policía de Puerto Rico, $802.9 millones; Departamento de Justicia, $127.6 millones; Departamento de Educación, $2,378 millones. Esta resolución recibió enmiendas, y pasa a un Comité de Conferencia.

Además, la Resolución Conjunta de la Cámara 228, que asigna $4,150 millones para distribuirse entre agencias e instrumentalidades públicas, al Tribunal General de Justicia, $239 millones; Universidad de Puerto Rico, $888 millones; Aportaciones al Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno, $239 millones, para el pago de la deuda pública, $162.2 millones. Recibió enmiendas. Pasa a Comité de Conferencia.

Asimismo, el Proyecto de la Cámara 1277, dispone que con el fin de ingresar todo arbitrio que se recaude sobre el petróleo crudo, productos parcialmente elaborados y productos terminados derivados del petróleo y cualquier otra mezcla de hidrocarburos a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para sus fines corporativos, ingresar $20 millones del arbitrio al cigarrillo que se recaude cada año fiscal a la ACT.

También el Proyecto de la Cámara 1279, que autoriza la emisión de bonos del Gobierno y la emisión de pagarés en anticipación de bonos por una cantidad de principal que no exceda de $100 millones para cubrir el costo de mejoras públicas necesarias y el costo de la venta de dichos bonos y pagarés.

Proyecto de La Cámara 1276, enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, con el fin de modificar la cantidad de dinero que ingresa en el Depósito Especial a nombre y para beneficio de la Autoridad de Carreteras y Transportación,

Otra medida del presupuesto, es el Proyecto de la Cámara 1065, que enmienda la Ley Núm. 253-1995, conocida como Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor, a los fines de permitir la declaración de un dividendo extraordinario a los miembros de la Asociación de Suscripción Conjunta, así como la aplicación de una contribución incentivada a dicho dividendo; crear el Fondo de las Ciencias y Tecnología, bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP); disponer la distribución de los ingresos obtenidos a través de la contribución incentivada entre el Fondo y el Fondo de mejorar Municipales establecido en la Ley Núm 1-2011.

De acuerdo a la medida, el Fondo se nutrirá inicialmente de una transferencia de $80 millones y otras asignaciones a agencias para propósitos determinados.

Además, el Proyecto de la Cámara 1067, que crea el Fondo de Reconstrucción Fiscal, bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto; autorizar al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) a nutrir el Fondo con una transferencia por la cantidad de $245 millones, ya sea de fondos propios o financiamiento de la empresa privada.

También, el Proyecto de la Cámara 1066, enmienda la Ley para la Reforma Fiscal del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a los fines de extender por un año fiscal adicional, hasta el 30 de junio de 2015, la suspensión de la prohibición de utilizar deudas, préstamos o cualquier otro mecanismo de financiamiento para cubrir gastos operacionales y balancear el presupuesto general del Gobierno.

Resolución Conjunta de la Cámara 320 asigna a las agencias e instrumentalidades públicas, la cantidad de $100 millones, provenientes del Fondo de mejoras Públicas de 2013, para diferentes propósitos en las agencias cubiertas por la medida. Recibió enmiendas del Senado y pasa a Comité de Conferencia.

Proyecto de la Cámara 1064, crea el Fondo para el Apoyo Presupuestario 2013-2014, el cual estará bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto; autorizar que este Fondo se pueda nutrir de asignaciones legislativas, municipales, federales o privadas y permitir el pareo o la combinación de las referidas asignaciones.

Resolución Conjunta de la Cámara 230, para fijar el presupuesto de gastos de las dependencias, divisiones y subdivisiones del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico no cubiertas en la Resolución Conjunta del Presupuesto General para el año fiscal 2013-2014; disponer el proceso para el pago de los sueldos de los empleados y para autorizar al Secretario de Hacienda a pagar de los Fondos Especiales correspondientes.

Resolución Conjunta de la Cámara 229, autoriza a la Oficina de Gerencia y Presupuesto a desembolsar los fondos que sean necesarios para el pago de las correspondientes liquidaciones a los empleados que presenten solicitudes de retiro, antes del 30 de junio de 2013, ante la Administración de los Sistemas de Retiro y para disponer que la línea de crédito establecida en el BGF para sufragar el programa de incentivos, retiro y readiestramiento creado en virtud de la Ley Núm. 70-2010, también sea utilizada para asignar los fondos necesarios para el pago de dichas liquidaciones. Recibió enmiendas del Senado y pasa ahora a Comité de Conferencia.

Resolución Conjunta de la cámara 232, dispone , a modo de excepción, que durante el año fiscal 2013-2014 no ingresen al Fondo Presupuestario los recursos dispuestos en el Artículo 8 de la Ley Núm. 147-1980, según enmendada, para la capitalización de dicho Fondo.

Resolución Conjunta de la Cámara 231, para disponer, a modo de excepción, que durante el año fiscal 2013-2014 no ingresen al Fondo de Emergencia los recursos dispuestos en el Artículo 2 de la Ley Núm. 91-1966, según enmendada, para la capitalización de dicho Fondo.

Por otra parte, el Senado consideró otras medidas entre la que figura la aprobación del Proyecto del Senado 619 que enmienda la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico de 2011, a los fines de reestructurar el proceso de reclutamiento aplicable a los gobiernos municipales, para autorizar la contratación, en una jornada parcial de trabajo, de los ex servidores públicos de un determinado municipio, que hayan cesado sus funciones basado en su retiro por edad y años por servicio, sin sujeción a los términos dispuestos en esta Ley.

Además, se aprobó la Resolución Conjunta del Senado 45 que ordena a la Autoridad para las Alianzas Públicos Privadas de Puerto Rico (APP) a que incluya en los proyectos prioritarios que formarán parte de un inventario de propuestas de proyectos de las APP, según lo establecido en la Ley Núm.29-2009, conocida como Ley de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas la construcción de la extensión del Expreso José de Diego (PR-22), desde Hatillo hasta Aguadilla.

El Senado recesó sus trabajos a las 12:42 a.m. (lunes) y los reanudará hoy (lunes), 24 de junio de 2003, a la 10:00 a.m.