Por redacción de Sin Comillas
Con el apoyo de ambas delegaciones fueron aprobados los Proyectos del Senado 232 y 233 presentados por el senador por acumulación del Partido Popular Democrático, Ángel Rosa. Los proyectos crean la Ley de Compañías de Inversión y la Ley de Reinversión de Capital de Puerto Rico.
El Proyecto del Senado 232 crea una nueva Ley de Compañías de Inversión. La ley aumentara la transparencia y la confianza de fondos mutuos en Puerto Rico. Además, creara incentivos para la inversión en el sector privado.
Por otro lado, el Proyecto del Senado 233 permite liberar el capital de empresas locales exitosas para que puedan invertir en empresas nuevas. “El capital de riesgo es parte esencial del crecimiento económico. Este proyecto crearía nuevas fuentes para el capital para que se puedan crear nuevas empresas puertorriqueñas y se creen más empleos en Puerto Rico y no se nos tengan que ir del País nuestras mejores mentes”, apuntó el Senador.
Rosa, quien preside la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica, destacó que en los últimos 10 años sobre 300,000 puertorriqueños han abandonado el país y sólo en el cuatrienio pasado 150,000 perdieron sus empleos. Según el candidato, esto se debe a las políticas económicas equivocadas adoptadas por gobiernos anteriores, así como a la eliminación de la Sección 936 de Código de Rentas Internas federal.
El Senador explicó que actualmente los fondos mutuos solo invierten 1% de sus recursos en nuestro sector privado. “El proyecto crea las condiciones para aumentar la inversión significativamente. Con esta legislación, estableceremos los mecanismos para canalizar más recursos económicos hacia nuestro sector privado, y de esa forma crear empleos para aquellos que hoy no tienen”, señaló el legislador.
“Con estos proyectos se crean las condiciones óptimas para que Puerto Rico pueda generar inversión de capital al nivel porcentual de los Estados Unidos y las grandes economías del mundo. Y mientras mayor sea la inversión mayor será la cantidad de empleos que podremos crear.
Esta legislación creará nuevas herramientas para la inversión, protegerá a los inversionistas para que sientan confianza al invertir y facilitará la liberación del capital de empresas exitosas para la creación de empleos. Todo esto sin costarle un centavo al erario”, destacó el líder popular.
La legislación de Rosa cuenta el apoyo del Colegio de Contadores Públicos de Puerto Rico, la Asociación de Industriales de Puerto Rico, la Asociación de Productos de Puerto Rico, la Compañía de Comercio y Exportación, la Asociación de Bancos, varios economistas, entre otros deponentes del sector público y privado.