Por redacción de Sin Comillas
El Senado aprobó enmiendas al Proyecto de la Cámara 2786 para la revitalización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que dispone la conformación de una entidad que viabilizará el financiamiento de los proyectos de mejoras capitales, así como el pago a los suplidores. Sin embargo, la AAA considera que la medida no es suficiente y coloca a la agencia en una precaria situación ante los mercados para una futura emisión de bonos.
“Esta versión aprobada hoy nos deja cojos en nuestro empeño por convertir a la AAA en una agencia sustentable. Además, no permite la reestructurar la deuda actual, que es lo que intenta hacer el Gobierno Central con la deuda del país. En esencia, nos limita a una sola emisión de deuda nueva que en tres años nos colocará nuevamente en la situación que nos encontramos actualmente”, apuntó Alberto M. Lázaro Castro, presidente ejecutivo de la AAA.
Lázaro Castro dijo, además, que “los cambios también incluyen aumentos de tiempo en los procesos administrativos para poner en vigor la ley lo que retrasará el potencial pago a los contratistas, a quienes debemos sobre $150 millones, y ese es otro de los objetivos fundamentales de la medida y la creación de esta ley”, apuntó.
El proyecto vuelve a la Cámara de Representantes para ser ratificado con las enmiendas realizadas en el Senado. De acuerdo con el Presidente de la AAA, esto limitará las oportunidades de buscar mejores garantías en el mercado de bonos y la posibilidad de reestructurar la deuda vigente de la agencia con unos mejores intereses. De haberse aprobado, según la Cámara, el proyecto permitía beneficiar a los abonados de la agencia, ya que no sería necesario hablar de aumentos en el precio del servicio de agua y alcantarillado por los próximos años.
“Me siento decepcionado con esta versión aprobada hoy y espero que de alguna manera lleguemos a consensos sobre las diferencias existentes, para así permitirnos las herramientas que necesitamos sin afectar a nuestros clientes”, puntualizó Lázaro Castro, una vez concluido el proceso de aprobación en el Senado de Puerto Rico.
El Proyecto de la Cámara 2786 promueve la creación de la Corporación para la Revitalización de la AAA, cuya acción fundamental es implementar la titulación (“securitization”) de determinados activos de la corporación de modo que pueda accederse al mercado de bonos municipales con un nuevo instrumento de inversión. Las enmiendas del Senado van dirigidas a asegurar que las acciones de la Autoridad velen por el mejor interés del consumidor.
“El proyecto como llegó de la Cámara permitía que estuviera la pluma abierta para que la Autoridad en los próximos años siguiera cogiendo prestado, endeudándose basándose en este mecanismo de securitization. En el Senado evaluamos ese tema y no estuvimos de acuerdo en que a través de esta securitization se siguiera permitiendo que la pluma continuara abierta para que la autoridad se siguiera endeudando. En este Senado hemos aprendido de las experiencias del pasado y entendemos que ya nuestras corporaciones públicas no pueden seguir con estos patrones de endeudamiento que han tenido”, apuntó Nieves al presentar la medida en el hemiciclo.
Entre los controles establecidos se destaca que los costos de financiamiento aprobados pueden incluir exclusivamente los costos de capital relacionados al programa de mejoras capitales de la AAA para el período que comprende los tres años posteriores a la fecha de la emisión, aun cuando la corporación tenga margen prestatario para emitir una cantidad de deuda mayor.
Por otra parte, en aras de erradicar la intromisión excesiva del Ejecutivo en los procesos decisionales y para frenar la politización en el seno de la AAA, se disponen cambios en su estructura operacional. A tales efectos se propone que el gobernador designe a cuatro de los siete miembros de la Junta de Gobierno, los cuales serán seleccionados de una lista de por lo menos 10 candidatos presentada al primer mandatario por una firma reconocida en la búsqueda de talento ejecutivo para juntas directivas en instituciones de tamaño, complejidad y riesgos similares al de la Autoridad de Acueductos.
El cuarteto de candidatos designado por la Fortaleza para integrar la Junta deberá incluir un ingeniero que haya ejercido la profesión en Puerto Rico con al menos 10 años de experiencia; un abogado con por lo menos 10 años de experiencia en la práctica legal en Puerto Rico; una persona con amplia experiencia en el campo de las finanzas corporativas y un profesional en cualquiera de los campos relacionados con funciones delegadas a la AAA. El resto de los miembros de la Junta estará conformado por un representante del consumidor, el director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes y el director ejecutivo de la Federación de Alcaldes.