Por redacción de Sin Comillas

Durante el último día de aprobación de nuevas medidas, el Senado aprobó el Proyecto de la Cámara 2717, que viabiliza un programa de pre-retiro voluntario para los empleados del Gobierno elegibles.

El proyecto estipula que la medida tiene el propósito de reducir la nómina del Gobierno, sin despedir empleados de carrera. Se estima que con esta iniciativa el gobierno se ahorre cerca del 40% del salario y beneficios marginales de los empleados que se acojan, así como otras partidas que de otra manera tuviese que desembolsar si dicho empleado se mantenía como trabajador activo. Asimismo se destaca que la implementación de este programa no tendría un impacto adverso en las arcas del Sistema de Retiro, ni de las entidades gubernamentales que se acojan al mismo.

El programa ofrece incentivos para los empleados gubernamentales que haya comenzado a cotizar para el Sistema de Retiro antes del 1 de abril de 1990 o que habiendo comenzado a cotizar luego de esa fecha, pagó servicios acreditables anteriores al 1 de abril de 1990, sin haber recibido el reembolso de sus aportaciones y tengan un mínimo de 20 años de servicio cotizados bajo la estructura de beneficios de la Ley  447.

Los incentivos incluyen una compensación equivalente al 60% de su sueldo de carrera al momento de la separación del servicio  o de la retribución promedio al 30 de junio de 2013, en el caso de los empleados de confianza que cualifiquen. De igual forma, se establece la liquidación del pago de las licencias de vacaciones y enfermedad, considerando el tope establecido por la Ley 66-2014 y exenta del pago de contribuciones, el pago de la contribución patronal al Seguro Social y Medicare, el pago de la prima del seguro por incapacidad y la aportación patronal al plan médico hasta por un término de dos años.

La pieza legislativa provee además  para que el patrono continúe realizando las aportaciones, tanto individual como patronal, al Sistema de Retiro, lo que garantizará un incremento en su anualidad de retiro futura, la cual se le garantiza que nunca será menor del 50% de su retribución promedio; y en el caso de los miembros del Cuerpo de la Policía del Estado Libre Asociado de Puerto Rico nunca será menor del 60%.

El Senado de Puerto Rico recesó sus trabajos hasta el domingo 15 de noviembre a las 3:00 de la tarde.