Por redacción de Sin Comillas
El Senado aprobó de manera unánime que el secretario de Hacienda otorgue préstamos a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para evitar que ambas agencias queden insolventes en febrero.
Esta autorización, que será hasta el 30 de junio de 2018, esta contenida en la Resolución Conjunta del Senado 196 que pasará a la consideración de la Cámara de Representantes .
En el debate de la medida, Rivera Schatz le solicitó al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares que presione a los jefes de agencia a que paguen los $212 millones que le adeudan a la AEE. Asimismo, reveló que agencias federales en la Isla también adeudan a la Corporación de electricidad, “$1.3 millones el; U.S. Army, $1 millón el servicio postal y $3 millones veterano”, detalló.
“Le voy a pedir al gobernador, en el mismo ánimo que nos pidió que atendiéramos (la situación), que le diga a sus jefes de agencia que paguen la factura de (la Autoridad) de Energía Eléctrica. Esta Asamblea Legislativa le aprobó un presupuesto que contenía recursos para cubrir el costo energético y del agua potable y algunos jefes de agencia no quieren pagar o no están pagando con la frecuencia y la diligencia que corresponde. Eso está en manos de nuestro gobernador. Le toca a él asegurarse que los jefes de agencia, los secretarios, las secretarias, los directores ejecutivos y los miembros del gabinete paguen porque no lo están haciendo. También, le toca a los alcaldes y alcaldesas cumplir con sus responsabilidades de pagar el servicio energético. Está en manos de la AEE exigir que sus deudores le paguen”, dijo Rivera Schatz.
Con la aprobación de la resolución senatorial sobre la AEE se establece que esta podrá recibir hasta $550 millones y la AAA $80 millones para solventar gastos operacionales incluyendo la nómina, compra de combustible, energía, materiales y equipos necesarios. También, pago por servicios de entidades contratadas para los trabajos de mantenimiento, reparación y recuperación del sistema eléctrico y de acueductos tras los eventos atmosféricos de septiembre pasado.
“No hay dinero para consultores y para cabilderos. No hay dinero que no sea para asegurarnos que sea específicamente para trabajadores de la corporación”, dijo Rivera Schatz en su defensa de la medida.
Por otro lado, con 25 votos a favor el Alto Cuerpo aprobó el Proyecto del Senado 745 y se fue por encima del veto expreso del gobernador a esta medida. El máximo requerido para ir por encima del veto son 20 votos. La medida, que ahora pasará a manos de la Cámara Baja, y de aprobarse se convertiría en Ley, enmienda la Ley de Financiamiento Municipal de Puerto Rico de 1996 y la del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para flexibilizar el uso que podrán darle los municipios a los fondos en exceso del Fondo de Redención de la Deuda Pública Municipal.
En torno a la Resolución Conjunta del Senado 196, se establece que la Asamblea Legislativa será notificada “inmediatamente: sobre la cantidad y los detalles específicos de cualquier préstamo, crédito o desembolso otorgado o realizado al amparo de la resolución aprobada “de modo que el uso se ofrezca a dicho dinero se exprese claramente su propósito”. La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) determinará las partidas presupuestarias de las cuales provendrá el capital para proveer la asistencia de emergencia. Los fondos recibidos se mantendrán en cuentas separadas y se utilizarán “únicamente” para los gastos operacionales mencionados.
Por su parte el senador independentista Dalmau Ramírez resaltó que “en el día de hoy se esta presentando una medida dialogada y consensuada por parte del Presidente del Senado y (los representantes de todas las delegaciones) para buscar un lenguaje más responsable que permita hacer el balance entre la responsabilidad de cumplimiento con respecto a los recursos que necesitan las corporaciones públicas de la AEE y AAA pero al mismo tiempo imponiendo topes, periodos de vigencia y criterios de responsabilidad y respuesta respuesta a los desembolsos que se realicen”.
Por su parte el senador José Vargas Vidot fue enfático en que la presentación de esta medida “no es una pelea entre el ejecutivo y la legislatura, sino es el consenso de opiniones”.
El Ejecutivo presentó el Proyecto del Senado 806, que fue una pieza de administración, radicada el 19 de enero pasado, y buscaba la creación de la “Ley para Proveer Asistencia de Emergencia a la AEE y a la AAA” y autorizaría al secretario del Departamento de Hacienda a proveerles uno o más prestamos no fue considerada por el Alto Cuerpo. Esta radicación ocurrió antes que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, anunciara que el gobierno se dispone a vender los activos de la AEE”.