Por redacción de Sin Comillas

El Senado de Puerto Rico avaló un proyecto que propone otorgarle inmunidad a los médicos residentes y médicos en adiestramiento postgraduado de las instituciones médico-hospitalarias públicas y privadas.

El Proyecto del Senado 1197 propone enmendar la Ley de los Centros Médicos Académicos Regionales y el Código de Seguros con el propósito de aclarar la política pública con relación a la inmunidad que le aplica a los estudiantes, médicos residentes y médicos en adiestramiento postgraduado.

“Esta inmunidad no constituye una defensa personal del médico ante reclamaciones en su contra, sino la inexistencia de causa de acción. El límite de responsabilidad se trata de una limitación impuesta por la Asamblea Legislativa a las cuantías compensables por actos u omisiones negligentes. Así, una persona cobijada por inmunidad no puede ser incluída como parte demandada y no le son aplicables los límites de responsabilidad. La aprobación de esta medida detendrá el éxodo masivo de la clase médica”, reza la medida.

“Quiero establecer tres puntos importantes: no creamos derechos nuevos, sino restablecemos la normativa que estuvo vigente hasta el 2022 que, a través de un interpretación judicial, se dejó desprovisto a los médicos residentes de instituciones privadas. También, al tenerlos desprovistos y solo estar cubiertos los médicos de nuestra institución pública, estamos discriminando contra aquellos que están en instituciones privadas. No podemos hacernos de la vista larga y mantener este discrimen. La medida solo protege a los médicos que se desempeñan en una formación académica”, destacó la senadora Marially González Huertas.