Senador María de Lourdes Santiago. (Foto suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

Durante el último día de aprobación de medidas, el Senado aprobó a viva voz con enmiendas, el Proyecto de la Cámara 1367 que busca enmendar la “Ley de Incentivos Contributivos a los fines de uniformar el requisito de los estados financieros e informes requeridos con el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011”, relacionado al impuesto a las empresas foráneas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, expresó que “el objetivo [de la medida] es proveer el mecanismo legal para empresas que están sujetas a la Ley 154 del impuesto a las foráneas que puedan transicionar y moverse a los impuestos contenidos en el código sobre ingresos y de regalía”. Igualmente, indicó que la transición es obligatoria porque la existencia ha estado supeditada a un crédito en la planilla federal.

“Se ha informado que la existencia de ese crédito va a terminar en diciembre 31 del 2022 y esto ha requerido cambios en la ley…este modelo debe estar rindiendo $1,600 millones versus los $1,300 millones que rinden ahora…la diferencia serían unos $200 millones. Se podría decir que está empate el juego…Vamos en camino a cerrar el capítulo de eliminar una contingencia significativa de los recaudos del fondo general. [El] 20 por ciento de los ingresos sujetos a la discreción del gobierno federal”, sostuvo Zaragoza, quien adelantó que la medida pasará a comité de conferencia.

La senadora independentista, María de Lourdes Santiago Negrón, sostuvo que “el país lleva esperando más de una década por disposiciones que sustituyan el arbitrio de la Ley 154…la forma que se ha viabilizado es la transformación de la naturaleza de esa contribución. Hay que aplaudir la genuina intención de la comisión de Hacienda del Senado para que se produzca una medida efectiva”.

“Con esta pieza legislativa, además de demostrar nuestro apoyo hacia los socios del desarrollo económico de Puerto Rico, se mantiene la capacidad del Gobierno para allegar fondos al fisco. Hoy, nuevamente habiendo tomado una decisión necesaria, de manera responsable, podemos cumplir nuestra promesa continua a todos los puertorriqueños. Finalmente, esta pieza también contiene disposiciones autorizando al Secretario de Hacienda a crear el Manejador de Créditos Contributivos, en aras de facilitar la administración y fiscalización de créditos contributivos”, reza la medida en su exposición de motivos.

Por otro lado, fue avalado a viva voz el Proyecto Cámara 1383 para establecer la “Ley para la Reestructuración de la Deuda de la AEE”; con el fin de establecer condiciones indispensables para la reestructuración de la deuda y la emisión de bonos, fortalecer la estabilidad financiera de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La medida busca devolverle facultades al Negociado de Energía y establecer los términos para las emisiones de bonos de la AEE y sus afiliadas conforme a la Ley PROMESA y en cumplimiento con la política de manejo de deuda del Estado Libre Asociado.

Mientras, el Alto Cuerpo aprobó a viva voz el Proyecto del Senado 84; las Resoluciones Conjuntas del Senado 242 y 251; y los Proyectos de la Cámara 344, 411, 904, 1027 y 1251. Los trabajos de la Sesión continúan durante la tarde.