Hemiciclo14

Por redacción de Sin Comillas

El Senado aprobó con enmiendas, en la noche del miércoles, el Proyecto de la Cámara 2212, que establece un alza de 68% en el  arbitrio al barril de petróleo. Entre las enmiendas se crea un Comité Supervisor para realizar un Estudio de Viabilidad Fiscal y Operacional de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) y determinar si la emergencia actual requiere intervención mediante un acuerdo o el nombramiento de un oficial de emergencia para dichas corporaciones públicas.

Si se llega a la conclusión de que se necesita un acuerdo, éste deberá concretizarse dentro de un periodo de 10 días. Si en ese plazo no logran cumplir con las disposiciones del acuerdo, el Comité nombrará un oficial de emergencia para la ACT y la ATI. Si se determina que lo que se necesita es un oficial de emergencia, el Comité tendrá 10 días para nombrar un Oficial de Emergencia para la ACT y la ATI. A los 45 días de ser nombrado el Oficial de Emergencia, éste tendrá que publicar un Plan Fiscal y Operacional para la reorganizar la ACT y de la ATI.

El Comité Supervisor estará compuesto por cinco miembros: el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el Secretario de Hacienda, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el presidente del Senado o un representante seleccionado por el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Representantes o un representante seleccionado por el presidente de la Cámara de Representantes.

Sobre el Plan Fiscal y Operacional preparado por el Oficial de Emergencia éste deberá contener, una estrategia para llevar a cabo las funciones de la ACT y la ATI de acuerdo con los recursos disponibles según el estimado de ingresos que prepare; una estrategia para satisfacer por completo todos los requerimientos del servicio de la deuda de la ACT y la ATI; y un detalle de las acciones que se implementarán mensual y anualmente para reestructurar las finanzas y operaciones de la ACT y de la ATI y remediar la Emergencia Fiscal y Operacional de dichas agencias. Una solicitud de propuestas que deberá realizarse en o antes del 31 de marzo de 2015  para reorganizar las operaciones de la ATI y algunas operaciones de la ACT mediante una alianza publico privada o concesión.

El Senado también exigió que tanto la ACT como la ATI deberá publicar periódicamente toda la información fiscal y operacional requerida por Ley. De otra parte, el Senado eliminó el lenguaje que imponía el efecto inflacionario al impuesto sobre el crudo. Por contener enmiendas, la medida pasa ahora a Comité de Conferencia entre Cámara y Senado.

“Agradezco al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, al presidente de la Cámara, Jaime Perelló y a los legisladores de mayoría en ambos cuerpos que votaron con gran responsabilidad para atender la crisis fiscal que hemos heredado. Ahora nos corresponde trabajar arduamente en una reforma contributiva que le haga justicia a todos los puertorriqueños”, comentó el gobernador Alejandro García Padilla.