Capitolio-frente

Por redacción de Sin Comillas

Al cierre de la sexta sesión extraordinaria, el Senado de Puerto Rico concurrió con las enmiendas introducidas por la Cámara de Representantes al proyecto que crea la Junta de Supervisión Fiscal y ordena la confección de un plan de desarrollo económico a cinco años.

Entre las enmiendas más significativas realizadas al Proyecto que crea la Junta de Supervisión Fiscal destaca la creación de un fondo de “Reserva de Control Presupuestario”, para las entidades fiscalizadas por la Asamblea Legislativa en el presupuesto del Gobierno, que represente el 2.5% del total de las asignaciones de gastos operacionales y asignaciones especiales. Dichos fondos serán transferidos a una cuenta bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, para ser liberados de acuerdo a las reglas que fije la Legislatura.

La enmiendas incluyen además la inclusión de  un mecanismo que advierte a las instrumentalidades públicas cuando estas estén en incumplimiento con las metas presupuestarias  y del plan de ajuste fiscal.

La Junta hará recomendaciones para corregir las irregularidades detectadas y cada agencia fiscalizada que haya sido apercibida tendrá 30 días para implantar dichos correctivos. De no hacerlo, la Junta notificará al Gobernador, a la Oficina de Gerencia y Presupuesto y a la Asamblea Legislativa y se activarán de forma automática reducciones globales en las asignaciones presupuestarias de gastos operacionales. En tales casos el Gobernador restringirá los desembolsos a las entidades fiscalizadas incluidas en el presupuesto del Estado Libre Asociado, por la cantidad que se requiera para eliminar el déficit proyectado.

El Senado también aceptó las modificaciones realizadas al Proyecto de la Cámara 2717, que implementa un programa de prerretiro para los empleados públicos. La pieza legislativa destaca que serán elegibles para dicho programa los empleados que tengan un mínimo de 20 años de servicio cotizados al Sistema de Retiro bajo los requisitos de la Ley 447. Los prerretirados recibirán como compensación el 60% de su retribución promedio al 31 de diciembre de 2015, hasta cumplir los 61 años de edad, los cuales, para efectos tributarios, se considerarán como si fuesen devengados por concepto de pensiones concedidas por los sistemas de retiro subvencionados por el gobierno del ELA. Dicha retribución incluirá la aportación al Seguro Social federal y al Medicare.

El proyecto plantea que el prerretirado se mantendrá en la cubierta del plan medico por un término de dos años y que los puestos que queden vacantes por la implantación del citado programa serán eliminados a menos que la Oficina de Gerencia y Presupuesto determine lo contrario. Además, la Oficina de Gerencia y Presupuesto deberá evaluar en un término no mayor de 60 días, prorrogables por 30 días adicionales, la viabilidad de que cada la agencia se acoja al Programa y solo aprobará la solicitud de determinar que ello representará un ahorro para la entidad gubernamental.

El Senado concurrió con las enmiendas al Proyecto del Senado 1529, entre ellas la que ordena a la Asociación de Suscripción Conjunta a hacer un pago de $21 millones, dividendo que será destinado al beneficio del Fondo Legislativo para Impacto Comunitario que impacta a organizaciones sin fines de lucro.
El lenguaje del Proyecto, prohíbe la participación de las aseguradoras en prácticas anticonceptivas indicando que las mismas están obligadas a fomentar el formulario de selección al momento de renovar el marbete.

Por otra parte, el pleno senatorial concurrió con las enmiendas realizadas a las siguientes medidas: Proyectos del Senado 951, 2221, 775 y 951, Proyectos de la Cámara 1845, 2479, 695, 1100, 1185 y 2729.

Igualmente se recibieron los informe de la Resolución Conjunta del Senado 432 , así como los informes finales de los comités de conferencia relacionados con las Resoluciones del Senado 1307, 1308, 1309, 1310, 1311, 1312, 1292 y 1245, al tiempo que se aprobó la Resolución del Senado 1245 y la Resolución Conjunta de la Cámara 789.