ASES-15OCT-FJL06

Por redacción de Sin Comillas

La Administración de Seguros de Salud (ASES) seleccionó a cinco organizaciones que administrarán y brindarán los servicios de salud física y mental a los 1.4 millones de beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno (PSG).

Las compañías seleccionadas con: PMC Medicare Choice – Región Sureste; MMM Multi Health – Región Noreste; Molina Healthcare of Puerto Rico- Regiones Suroeste y Este; Triple S Salud – Regiones Metro Norte y Oeste; y First Medical Health Plan – Regiones Norte y San Juan.

El proceso de transición se extenderá hasta el 31 de marzo de 2015 y las nuevas entidades administradoras comenzarán a brindar sus servicios a partir del 1ero de abril.

Triple S informó que recibirá una tarifa de $173.86 por cada miembro al mes en la región Metro Norte y $140.31 al mes para la región Oeste.

“La mayoría de las entidades sometieron unas propuestas financieras demasiado altas, no a tono con las realidades fiscales del país. Si hubiésemos aceptado estas propuestas el impacto presupuestario ascendía a $2,850 millones, y por supuesto teníamos que bajar las cifras a tono con las recomendadas por nuestros actuarios. Fuimos bien agresivos en las negociaciones económicas y estamos muy complacidos en que logramos reducir esa cifra en $90 millones, y así llegar a las proyecciones que tenemos para el año fiscal 2015-2016 de $2,760 millones”, señaló Ricardo A. Rivera Cardona, director ejecutivo de ASES.

Bajo la estructura de administración de salud seleccionada, “Organización de Manejo de Cuidado de Salud”, las entidades contratadas asumirán el 100% del riesgo de todos los servicios, incluyendo los re-aseguros. ASES pagará una tarifa fija por participante por mes (capitación) la cual dependerá del perfil y la utilización de servicios por la población de cada región.

La Administración de Seguros de Salud (ASES) es una corporación pública creada para proveer a la población médico indigente acceso a servicios de salud de excelencia mediante la contratación de seguros de salud a base de un modelo de cuidado coordinado. En la actualidad se les ofrecen servicios a aproximadamente 1.7 millones de beneficiarios.