Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Control Fiscal anunció la contratación de Jaime A. El Koury como su asesor legal principal. En esa capacidad, El Koury se desempeñará como el principal oficial legal de la Junta. Sus responsabilidades primarias incluirán atender litigios pendientes asociados con las iniciativas de recuperación fiscal de la Junta, dirigir los esfuerzos de la Junta en cuanto a la restructuración de la deuda y asegurar que todos los demás proyectos y asuntos de la Junta se inicien y se lleven a cabo en cumplimiento con todas las leyes y reglamentos aplicables, de conformidad con los más altos estándares profesionales y de ética y de forma sostenible a largo plazo.
“Estamos muy complacidos de contar con el peritaje legal, la habilidad de negociación, el conocimiento en materia económica, y las intachables credenciales éticas y profesionales de Jaime para asistir a la Junta de Supervisión en las tareas que tenemos que llevar a cabo según lo establece PROMESA. El hecho de que sea puertorriqueño es definitivamente un punto adicional a su favor”, dijo el presidente de la Junta, José B. Carrión.
Nacido y criado en Puerto Rico, El Koury se graduó de la Academia del Perpetuo Socorro. Obtuvo su grado de Bachillerato en Arte en economía, summa cum laude, de la Universidad de Yale en el 1975 y un grado de Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale en el 1978. Luego de cursar sus estudios de Derecho, El Koury sirvió como oficial jurídico del entonces presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, José Trías Monge.
El Koury desarrolló una carrera de 35 años en Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, uno de los principales bufetes legales a nivel internacional, al cual se unió en 1980 y del cual fue electo socio en el 1986—convirtiéndose así en el primer socio Hispano en la historia de la firma.
El Koury se retiró de Cleary en octubre de 2014 y previo a ello había formado parte de la oficina de dicha firma en Buenos Aires, Argentina, desde julio de 2011 hasta julio de 2014. EL Koury no formó parte del equipo de Cleary que asesoró al Gobierno de Puerto Rico.”
El Koury está admitido a la práctica del Derecho tanto en Nueva York como en Puerto Rico y está admitido para postular ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y para el Distrito del Sur de Nueva York.
“Le doy la bienvenida a esta oportunidad de hacer una contribución a Puerto Rico. PROMESA es una herramienta provista por el Congreso para ayudar a la Isla a retomar el camino hacia el equilibrio fiscal, recuperar el acceso a los mercados de capital y restablecer oportunidades para todos en Puerto Rico. Por mi parte, daré lo mejor de mí para ayudar a la Junta a alcanzar esos objetivos”, dijo El Koury.