Tras ayudar a 1,150 familias que estaban peligro de perder sus viviendas en un proceso de ejecución, la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) anunció una segunda ronda del programa “Protegiendo tu Hogar”, que se inició en mayo de este año. El proceso de orientación y entrega de solicitudes será el miércoles, 28 de septiembre, a las 8 AM.
El programa, que contó con una asignación inicial de $20 millones en su primera fase, cuenta con otros $20 millones, lo que se espera ayude a evitar la ejecución de unas 1,650 viviendas. La iniciativa proveerá un subsidio en los pagos de hipoteca por 18 meses o $20,000, lo que sea menor. La meta del programa es lograr que el beneficiario tenga una protección del proceso de ejecución de por lo menos 11 meses.
Como en la primera fase, la AFV tratará de forma individual cada caso y lo discutirá con la entidad financiera que tiene la hipoteca por si el solicitante cualifica para participar en algún programa de mitigación. En la primera fase, gracias a esta coordinación, se logró ayudar a más de 1,000 personas con la mitad del dinero previsto, unos $10,000 en promedio, cuando la ayuda prevista por solicitante era de $20,000.
“El éxito del programa se debe a que hemos logrado que los bancos participen”, explicó George Joyner, director ejecutivo de la AFV.
La AFV entregará 1,650 solicitudes numeradas en las oficinas de la AFV y en las oficinas regionales del Departamento de la Vivienda en Aguadilla, Arecibo, Caguas, Mayagüez y Ponce. Para recibir la solicitud los interesados deberán presentar una identificación y evidencia de por lo menos tres meses de atraso en la hipoteca. Ese mismo día se le asignará la fecha para que devuelva la documentación. Las solicitudes solo se entregarán a las personas que cualifiquen.
El número de solicitudes disponibles para entregar en cada una de las oficinas son los siguientes: en la AFV 750, Caguas 180, Arecibo 180, Ponce 180, Mayagüez 180 y Aguadilla 180.
Para poder participar del programa, hay que cumplir con los siguientes requisitos:
- Una reducción de más de un 20% en su ingreso.
- No estar amparado en los beneficios de la Ley de Quiebras al momento de solicitar.
- Tener un balance adeudado en su hipoteca menos de $200,000.
- Un ingreso igual o menor a $48,000 anuales al momento de solicitar.
- Haber recibido una carta de su banco acreedor demostrando estar 3 o más meses en atraso en su hipoteca.
- Haber residido la propiedad durante los últimos 12 meses.
- La hipoteca tuvo que haber sido otorgada en o antes del 1ero de enero de 2010.
Para más información sobre el programa, los consumidores pueden llamar a la línea de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda al 1-855-TUHOGAR(884-6427). La misma está disponible libre de costo, de lunes a viernes de 7:30am – 6:00p