Dominic Frederico, presidente de Assured Guaranty.

Por Luisa García Pelatti

Assured Guaranty Ltd (NYSE:AGO), que asegura más de $5,000 millones en bonos de Puerto Rico, registró en el tercer trimestre una pérdida de $76 millones, que se atribuye principalmente a su exposición de Puerto Rico. En el mismo periodo del año pasado, las pérdidas ascendían a $37 millones. “Todavía seguimos pagando las pérdidas de Puerto Rico”, señaló Dominic Frederico, presidente de Assured Guaranty, durante la presentación de los resultados a los analistas.

“No diré mucho sobre Puerto Rico hoy”, dijo Frederico, ante los próximos cambios en la administración en Puerto Rico y la Junta de Control Fiscal. “Solo repetiré que lograr una reestructuración consensuada sin más demora es lo mejor que le puede pasar al pueblo de Puerto Rico. La reciente entrega de $13,000 millones en asistencia federal ayudó a mejorar las condiciones para llegar a tal acuerdo”.

Las pérdidas de la aseguradora se producen debido a que han tenido que seguir pagando a los tenedores de bonos de Puerto Rico que tenía asegurada la deuda, ya que la Junta de Control Fiscal no ha llegado a un acuerdo para el pago de la deuda, que no se paga desde hace cuatro años.

Frederico cree que eso puede cambiar. “El último miembro nombrado por el presidente parece ser una persona enfocada en la resolución constructiva y el pago del servicio de la deuda en algún nivel, que es muy diferente al comportamiento de la Junta de Control Fiscal existente”, comentó.

El nuevo miembro de la Junta de Control Fiscal, Justin Peterson, nombrado por Donald Trump, dio un portazo digital y abandonó la reunión cuando la Junta se disponía a votar una resolución para comenzar a negociar con los acreedores un nuevo plan de reestructuración de la deuda.

“Vamos a luchar por nuestros derechos legales y el reconocimiento del respeto de las prioridades constitucionales y los gravámenes contractuales, que creemos que son fundamentales para recuperar una cantidad sustancial de nuestro dinero y eso es lo que vamos a hacer”, añadió el presidente de Assured Guaranty, que estaba pendiente del resultado de las elecciones, consciente de que los resultados podrían cambiar el futuro escenario.