Por redacción de Sin Comillas
“Hay una crisis inmediata en Puerto Rico, no es una crisis futura. Para efectos prácticos, están en incumplimiento de pago, ya que no están pagando algunas de sus emisiones de bonos, tienen grandes pagos que vencen en mayo y julio, y no vemos una salida para que puedan hacer esos pagos. La necesidad de acción es inmediata”, dijo Jacob J. Lew, Secretario del Tesoro de Estados Unidos durante su participación el martes ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
“Creo que el trabajo que se está haciendo – no he visto el producto del trabajo del Comité de Recursos Naturales – pero el trabajo que se está haciendo es muy importante y es muy sensible al tiempo”, dijo Lew, que añadió que es necesario que la legislación incluya una autoridad de supervisión y la posibilidad de reestructurar toda la deuda de Puerto Rico. Lew opina que incluso la deuda de Obligaciones Generales debe ser, como mínimo, ser reprogramada, y está en contra de una solución única para todas las deudas.
El Secretario del Tesoro no cree que los problemas de deuda de Puerto Rico vayan a afectar a otros bonos municipales y citó a tres analistas que han presentado estudios que apoyan esta opinión. Cada emisión de bonos se considera de forma independiente.
“Creo que lo peor para el mercado de bonos municipales sería que en Puerto Rico ocurriera una reestructuración desordenada, que es lo que ocurrirá si el Congreso no actúa”.