jack-lew-the-biggest-risk-to-growth-is-a-manufactured-crisis

Por Luisa García Pelatti

El Secretario del Tesoro, Jacob J. Lew, envió una carta al Congreso de Estados Unidos solicitando urgencia en la presentación de una medida que permita al Gobierno de Puerto Rico reestructurar su deuda. La carta tiene fecha de hoy y está dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, con copia a Nancy Pelosi, Mitch McConnell y Harry Reid.

“El Congreso debe trabajar rápidamente para resolver los pocos temas pendientes sobre la legislación propuesta para ayudar a Puerto Rico”, señala la carta.

El Secretario del Tesoro advierte que si el Congreso no aprueba legislación que incluya las herramientas de reestructuración y supervisión adecuadas, la única solución será un rescate pagado por los contribuyentes.

Entre los asuntos pendientes Lew destaca que la medida debe permitir un proceso de reestructuración funcional y transparente, que permita la negociación voluntaria y garantice una resolución justa. También, dijo, se deben equilibrar de manera más uniforme las prioridades políticas, para asegurar el retiro de unas 330,000 personas. Así mismo, destacó que están pendientes los detalles de la transferencia de los terrenos que pertenecen al Gobierno federal.

Lew advierte que la crisis en Puerto Rico se ha profundizado, y como ejemplo de ello cita el incumplimiento de pago de ayer. Pero sin una medida del Congreso, augura una “cascada de impagos”, la intensificación de demandas que tardarían años en resolverse y el costo humano reflejado en los despidos de trabajadores de hospitales, racionamiento de medicinas, recorte de servicios y falta de fondos para pagar los servicios que ofrece el Gobierno.

Por otro lado, señala que la inacción del Congreso sólo beneficia a los que se oponen al proyecto y les da más tiempo para continuar con :asl afirmaciones inexactas y engañosas” sobre la legislación. Los acreedores se arriesgan a un proceso largo, desordenado y caótico, y la posibilidad de no cobrar nada, mientras que los puertorriqueños se verán obligados a soportar sufrimiento adicional.

Treasury Letter to Congress on Puerto Rico 5-2-16