Melba Acosta, Secretaria de Hacienda

Melba Acosta, Secretaria de Hacienda

Por Luisa García Pelatti

Ante una economía que no crece, con unos recaudos cada vez menores y un Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) que no cumple la función para la que fue creado, Melba Acosta, Secretaria de Hacienda, se propone recaudar más mejorando la fiscalización con el uso de tecnología y la contratación de auditores. La tecnología serviría para cruzar las diferentes bases de datos del Gobierno y para tratar de que el IVU se envié directamente a Hacienda en el momento de la transacción. Acosta no descarta el uso de medidas ejemplarizantes en contra de los grandes evasores. Y estudia la posibilidad de publicar los nombres de los que no pagan IVU.

Los comercios no pagan el IVU

En diciembre, los recaudos netos al Fondo General estaban $250 millones por debajo del año pasado. El IVU no empieza a entrar el las arcas de Hacienda hasta este mes. Los primeros seis meses son para pagar los bonos de COFINA (Corporación para el Fondo de Interés Apremiante.

Las proyecciones de recaudos del IVU para los próximos meses están en $115 millones, pero lo cierto es que en los últimos meses los recaudos han estado entorno a los $85 millones y los $95 millones. Ante este panorama, en Hacienda han ajustado esas proyecciones para ponerlas más cercas de la realidad.

El problema con el IVU, explica Acosta, es que los comerciantes lo cobran y se quedan con él. Hacienda tiene que esperar a que los comerciantes los paguen. Lo están cobrando, pero no lo están enviando. “No me está llegando el IVU”, se queja la Secretaria de Hacienda.

Se da el caso de una compañía que utilizó más de $1 millón de los recaudos del IVU para hacer mejoras a su negocio.

“La gente no entiende que el IVU no es de ellos. El IVU lo pagó el consumidor”, comentó Acosta. “Estamos tratando de ver qué podemos hacer con los sistemas. Una de las alternativas que hemos identificado, es que lo que se pague de IVU vaya directamente a una cuenta de Hacienda”. Poner en vigor esta medida podría generar unos cuantos millones de dólares adicionales.

Todo lo que pueda hacer con procesos electrónicos lo voy a hacer”.

Otra forma de evasión del IVU es a través de los revendedores, Algunos están comprando cosas sin pagar IVU. Los vendedores encontraron un mecanismo para no pagar. “Si radican el IVU y paga cero, entras a un grupo que te empiezan a investigar.  Pero si pagas $1 no. El sistema estaba hecho de una forma en que si pagas no te investigan”. Ya se están haciendo los cambios al sistema, explica Acosta.

“Hay que hacer de todo pero ser eficiente y enfocarse en las áreas en que vamos a obtener recaudos más rápidamente”.

“Se quería que el IVU hubiera sido el instrumento que pusiese a todo el mundo a pagar”, pero no resultó así. La captación del IVU está entre 50%y 60%.

“Estoy tratando de hacer que esto funcione lo mejor que puede funcionar. Sé que el IVU ha decepcionado porque no ha logrado captar todo por los problemas de la evasión. El IVU iba a levantar la economía subterránea y eso iba a corregir el desbalance fiscal”. Pero esos planes cambiaron y el pedazo del IVU que llega a Hacienda es cada vez menor.

¿Se debe eliminar el IVU? ¿Se debe cambiar por otro impuesto? Se necesitaría una medida que recaudara lo mismo. Acosta cree que no es el momento de pensar en estas propuestas cuando la deuda de Puerto Rico está en el punto de mira de las agencias clasificadoras.

IVU Loto: un fiscalizador

Con respecto al IVU Loto, “estoy clara que a los comerciantes no les gusta. Que es una carga para ellos. La información que yo tengo es que el IVU Loto lo que ha hecho, más que traer dinero, es sacar a relucir información. Se ha convertido en una base de datos para poder fiscalizar mejor”. Inteligencia económica más que recaudos.

¿Se queda la Ley 154?

La Ley 154, que venía sosteniendo los recaudos ante la caída de los ingresos fiscales, ha empezado a reducirse con la entrada en vigor de tasas más bajas. Esa reducción en las tasas debía venir acompañad de un crecimiento de la economía que no se ha producido.

“Estamos perdiendo esos ingresos mientras que el crecimiento económico no se ha dado”, señala la Secretaria. “La realidad es que la Ley 154 es una partida de ingresos bien importante en el presupuesto. Es una media que nos está ayudando, pero tenemos que buscar otras cosas dentro del mismo esquema contributivo”.

Las compañías farmacéuticas que se reunieron con varios miembros del equipo del Gobierno hace unas semanas, han pedido tiempo para presentar alternativas.

Buscando la mejor solución para Retiro

Sobre el Sistema de Retiro, la Secretaria de Hacienda dice que se está buscando una combinación de alternativas que sea la mejor.

“Lo más fácil ahora mismo es eliminar la leyes especiales y coger los $300 millones y se los pones al sistemas. Ayudaría, pero no resolvería el problema. Estamos viendo qué es los más inteligente que podemos hacer para resolver este problema”. El equipo económico del Gobierno tiene programa una reunió esta misma semana para analizar con el actuario el modelo.

Hacienda, igual que otras agencias, ha perdido personal con la Ley 7 y la Ley 70. Por ello, la Secretaria está considerando contratar gente nueva, para auditoria y fiscalizaciones. Espera que los ingresos adicionales que se generen ayuden a compensar en el gasto en personal.

Para mejorar la fiscalización se van a utilizar cruces con diferentes bases de datos del Gobierno. Un ejemplo típico es cruzar las bases de registro de yates y planilla de contribución sobre ingresos. Pero hay otros. “Lo vamos a empezar a hacer a nivel individual pero también a nivel corporativo. Una de las opciones que se está considerando es publicar los nombres de los que deben en el periódico.