Por redacción de Sin Comillas
La Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, aclaró que, contrario a lo difundido en un comunicado de prensa emitido por la Cámara de Representantes, el Departamento de Hacienda no se opuso a los Proyectos de la Cámara 1056 y 1172, los cuales fueron objeto de vista en la Cámara. Acosta Febo reiteró algunos de los planteamientos incluidos en la ponencia del Departamento de Hacienda ofrecida en la Cámara de Representantes.
En cuanto al P. de la C, 1056, que dispone establecer un cargo de 5% por cada transferencia de dinero, tramitada o completada por medios electrónicos, desde la jurisdicción de Puerto Rico hacia el extranjero para nutrir el programa de subsidios “Mi Nuevo Hogar”, Hacienda destacó en su ponencia: “Somos de la opinión que toda medida que identifique recursos debe nutrir inicialmente el Fondo General. Una vez identificados los recursos del Erario, en el ejercicio presupuestario llevado a cabo cada año fiscal, se pueden identificar partidas que nutran los diferentes programas de gobierno.
A su vez, esta medida le impone una nueva responsabilidad a Hacienda, así como de implantación y fiscalización sin que se identifiquen recursos adicionales a nuestro Departamento para ejecutar esta medida. Es importante recordar que nuestros recursos están centrados en identificar alternativas para mejorar la captación del IVU. De este modo, si diluimos los limitados recursos que tenemos disponibles para atender las situaciones de premura, pudiéramos afectar adversamente los recaudos al Fondo General.
De este modo, de esta Asamblea Legislativa entender necesaria la aprobación de esta medida, recomendamos que los recaudos del impuesto ingresen al Fondo General y que la Oficina de Gerencia y Presupuesto identifique una partida para atender el programa “Mi Nuevo Hogar”. En la alternativa, si esta Asamblea entiende necesario utilizar la totalidad de los recaudos para el programa, que se separe un porcentaje del recaudo, o se identifique una partida, para que nuestro Departamento pueda cubrir los gastos administrativos que supone la implantación y manejo de la misma”.
En cuanto al El P. de la C. 1172, que dispone enmendar el Código de Rentas Internas para que se cobre el impuesto por uso de ciertos artículos importados en el muelle en vez de cobrarse en la planilla del IVU mensual, Hacienda expresó en la vista celebrada en el día de hoy: “Esta medida convertiría la naturaleza del IVU en un arbitrio, porque la imposición se realizaría en o antes de tomar posesión en el muelle. Por lo tanto, debemos analizar si la intención de esta Asamblea Legislativa es mantener un sistema híbrido, para el cual ciertos artículos estén sujetos al IVU si se destinarán a la venta, o a un arbitrio, si se destinan al uso.
Ahora bien, es imprescindible que se obligue al importador a que solicite del porteador que identifique la carga a la introducción como carga de uso, la cual estaría gravada por el arbitrio. De otro modo, sería muy ardua la labor de identificar qué mercancías estarían sujetas a determinado impuesto.
A su vez, anticipamos tener problemas en la ejecución del proyecto si el pago se hace mediante una Declaración de Arbitrios siendo IVU por Uso. Es imperativo destacar que estamos ante dos conceptos diferentes. El arbitrio se cobra en la introducción al tomar posesión a menos que sea afianzado, mientras que el IVU por uso se paga luego de que el que importa toma posesión. En lugar de la declaración de arbitrios, debería establecerse un formulario adicional, y contar con personal dedicado a la fiscalización de dicha ley, por lo que sería menester de esta Asamblea Legislativa identificar los recursos para atender la intención legislativa de esta medida.
Por lo cual, una alternativa viable para atender la intención legislativa es acortar el término del pago del IVU por concepto de uso. Esto es, en lugar que el pago antes del décimo día del mes siguiente, que sea dentro de los primeros cinco días a partir de la introducción. No obstante, para esto sería medular que la carga a ser introducida sea identificada correctamente, ya que, de lo contrario, nos representaría un problema craso de fiscalización”.
“En ninguno de los casos el Departamento de Hacienda se opuso a las medidas, sino más bien ofreció comentarios para poder lograr la intención de las mismas con mayor eficiencia. A diferencia de lo expresado por la Cámara, Hacienda no ha asumido una actitud pasiva en cuanto a los mecanismos de fiscalización, al contrario, Hacienda ha venido a traer alternativas de cómo hacer más efectivas estas medidas, dentro de los mecanismos y las realidades de ejecución existentes, puesto que es el Departamento de Hacienda el responsable de ejecutarlas”.
La Secretaria de Hacienda hizo un llamado “para que por el bien común del país, seamos todos proactivos, Rama Ejecutiva, Rama Legislativa y la empresa privada en fomentar el diálogo de consenso en torno a las medidas económicas para fortalecer la salud fiscal y económica del País”.
“Encontrar soluciones a los problemas fiscales del país es apremiante. Conocemos ya la difícil situación económica que enfrenta el gobierno y de su impacto sobre nuestros conciudadanos. Es momento de sentarnos a dialogar y llegar a un consenso final. Tenemos la obligación de acordar soluciones responsables y permanentes que no impacten de forma dramática la economía de Puerto Rico”, dijo la Secretaria de Hacienda.
En días recientes la Secretaria de Hacienda se ha comunicado tanto con la Cámara como con el Senado para llevar a cabo una reunión para estudiar y dialogar sobre las medidas del Ejecutivo, las múltiples medidas económicas presentadas por distintos sectores del país y las propias medidas presentadas por la Cámara de Representantes y el Senado. Acosta Febo está en espera de una fecha concreta de la Cámara para llevar a cabo estas reuniones.
Además, la Secretaria destacó que, conscientes de la responsabilidad de la actual administración de gobierno con el bienestar fiscal del país, desde el momento en que el Gobernador presentó las medidas económicas para tratar de salvar el crédito del país, ella, su equipo técnico, y un grupo asesor de economistas y contables, han estado evaluando con mucha seriedad innumerables propuestas económicas provenientes de distintos sectores para allegar fondos al gobierno, incluyendo solicitudes enviadas tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado. En ese sentido, la Unidad de Análisis Económico del Departamento de Hacienda evalúa sobre 40 medidas, proveyéndole a ambos cuerpos legislativos asesoría sobre la viabilidad y el posible impacto de las mismas a la economía.
En adición, en las pasadas semanas, mientras la Cámara y el Senado efectúan vistas públicas sobre los proyectos del presupuesto, Acosta Febo también ha sostenido múltiples reuniones con diversos sectores económicos e industriales para escuchar sus planteamientos sobre las medidas propuestas y posibles alternativas, esto, mientras continúa fortaleciendo las capacidades del Departamento para administrar, recaudar y fiscalizar.
“La prioridad de la Rama Ejecutiva y de la Rama Legislativa tiene que ser buscar una solución mediante el diálogo de consenso a la brevedad. Hacienda ha estado y estará propiciando este diálogo que esperamos se logre muy pronto”, enfatizó Acosta Febo.