Por redacción de Sin Comillas
Melba Acosta Febo, Secretaria de Hacienda, reiteró una vez más la rigurosidad del proceso de asignación de los seguros públicos, que incluyo la evaluación de 80 productores de seguros y la asignación a 40 productores cualificados, en vez de los 17 productores seleccionados el pasado año, logrando de esta manera un asignación más inclusiva y balanceada.
“El proceso fue diseñado única y exclusivamente para velar por los mejores intereses del país y las necesidades de las agencias de gobierno, y no así para complacer a las aseguradoras”, destacó Acosta Febo.
Por otra parte la Secretaria de Hacienda dejó claro que no va a reaccionar a especulaciones sobre el proceso de selección ni a comentarios que puedan haber hecho personas según reseñados por un medio de comunicación. Además añadió que nunca ha visto, ni conoce, y nunca ha hablado con el Sr. Luis Gerardo García Padilla ni con el Señor López Luna.
Acosta Febo explicó que el Departamento de Hacienda evaluó cada una de las propuestas de los proveedores de seguros siguiendo estrictamente los criterios y parámetros que fueron establecidos como requisitos para cualificar. Algunos de los criterios utilizados para cualificar a los productores participantes fueron los siguientes: capacidad técnica y “expertise” en seguros, estructura organizacional destinada a atender las necesidades de las entidades gubernamentales, experiencia en el pasado con el Área de Seguros Públicos, volumen y composición de la cartera de negocios que maneja actualmente, tipos de licencias que tienen expedidas por la Oficina del Comisionado de Seguros, entre otros.
El proceso de evaluación de los “Statements of Qualifications” presentados por los productores de seguro se llevó a cabo por un comité que estuvo compuesto por cuatro funcionarios del Departamento de Hacienda, de los cuales dos son técnicos del Área de Seguros Públicos. Este comité de evaluación examinó colegiadamente cada uno de los “Statements” presentados por los productores y estableció una escala de puntuación de 100 puntos basada en quince (15) criterios derivados del RFQ. Una vez analizados los “Statements of Qualifications”, el comité determinó la puntuación correspondiente, la cual se utilizó para determinar la puntuación mínima utilizada para cualificar a los productores de seguros que potencialmente participarían en el Programa del 2013-2014.
Para fortalecer aún más el proceso de selección y así hacer más transparente el análisis que llevó a la selección final de los productores, el Departamento de Hacienda contrató los servicios de un actuario consultor que asistió al comité de evaluación en la revisión de los RFQs y como la información ahí provista se utilizaba en el proceso.
Completado el proceso de evaluación y asignación, el Departamento de Hacienda validó que los productores seleccionados para el programa del 2013-2014 demostraron tener la capacidad de desarrollar un plan de manejo de riesgos y seguros para las entidades gubernamentales, realizar inspecciones físicas de las exposiciones de las diferentes entidades, colocar las pólizas de seguros con primas competentes y compatibles con los objetivos del programa, y garantizar el manejo eficiente y a tiempo de las reclamaciones o indemnizaciones por concepto de pérdidas aseguradas.