Por redacción de Sin Comillas

El presidente de las tiendas por departamento Sears, Edward Lampert, ha llegado a un acuerdo de unos $5,300 millones para recomprar la empresa y evitar el cierre de sus 400 tiendas. En Puerto Rico, la empresas opera las tiendas de Sears y Kmart.Lampert ganó la subasta de bancarrota de Sears en Nueva York, según una fuente familiarizada con las negociaciones. El ejecutivo había ofrecido originalmente pagar $4,400 millones.

Sears, con más de $7,000 millones en activos, se declaró en bancarrota ante un tribunal de Nueva York el pasado 15 de octubre tras siete años de pérdidas, que llegaron a los $11,000 millones. Entonces tenía 687 tiendas y empleaba a 68,000 personas. En 2012, llegó a tener 4,000 tiendas.

El acuerdo para rescatar a Sears tiene que ser aprobado por un juez durante una audiencia fijada el 1 de febrero.

Lampert ha prestado su propio dinero e improvisado acuerdos para mantener a la compañía a flote, aunque los críticos dicen que lo ha hecho con el objetivo de beneficiar su fondo de cobertura ESL.

Hace cuatro años, la compañía creó un fondo de inversión para bienes raíces para obtener ingresos de su enorme cantidad de propiedades. Vendió y alquiló más de 200 propiedades a REIT, donde Lambert es un importante accionista.

Lampert es propietario de 31% de las acciones de Sears y su fondo de cobertura tiene una participación de 18.5 por ciento, según FactSet.

Lampert fusionó Sears con Kmart en 2005, unos dos años después de que sacó a Kmart de la bancarrota. Juró regresar la grandeza a Sears, pero eso nunca sucedió.

La compañía, golpeada durante la recesión y superada tras ella al cambiar las tendencias del consumidor y ante fuertes rivales, no ha tenido un año rentable dese 2010 y ha sufrido 11 años consecutivos de disminución de ventas anuales. Lampert ha sido criticado por no invertir en las tiendas, que ya están avejentadas.