La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) había establecido el 8 de agosto como la fecha límite para presentar las propuestas para la privatización de la operación del aeropuerto internacional y ya hay un consorcio interesado. El Puerto Rico Gateway Group (PRGG) entregó sus cualificaciones para adquirir una concesión que permita financiar, operar, mantener y mejorar el Aeropuerto Internacional.

El PRGG es un consorcio liderado por GE Capital Aviation Services (GECAS), el negocio de financiamiento y alquiler de aviación de GE, el cual aúna como equipo a la Autoridad de Aeropuertos del Condado de Allegheny (ACAA por sus siglas en inglés, la cual opera y administra el Aeropuerto Internacional de Pittsburgh); TIAA-CREF, organización líder en servicios financieros en los EE.UU. con $470 billones en manejo de bienes combinados; OPTrust, uno de los fondos de pensiones públicos más grandes de Canadá; y, a AIRMALL USA, desarrollador de los modelos líderes en concesiones para aeropuertos en Norte América y administrador de concesionares al por menor en los aeropuertos internacionales de Boston, Cleveland, Baltimore y Pittsburgh.

“GE tiene relaciones fuertes con las aerolíneas y más de 84 años de experiencia operando en Puerto Rico.  El consorcio logra combinar esta experiencia con la fuerza de ACAA como un operador aprobado por la FAA y con el récord probado de AIRMALL, en conjunto con la experiencia como inversionistas a largo plazo en proyectos de  infraestructura de TIAA-CREF y de OPTrust”, dijo Marcus Balmforth, director general de los Aeropuertos GECAS.  “Esto pone al Puerto Rico Gateway Group en una posición única para proveer el mejor resultado a la Autoridad,  el de buscar crear un puerto de entrada aéreo de clase mundial para la Isla”.

La AAPP no ha ofrecido todavía información sobre otras empresas interesada e  participar en el proceso. Algunas compañías ya habían mostrado, antes del inicio de este proceso, su interés en operar el aeropuerto. Es el caso de las españolas Abertis y Ferrovial, la mexicana Asur y la alemana Fraport.

A partir de ahora, una comisión analizará las propuestas para reducir la lista de las compañías que pasarán a la segunda fase del proceso. El ganador, que podría anunciarse en el mes de mayo del 2012, recibirá un contrato de 40 a 50 años.

La privatización de la operación del aeropuerto el Gobierno busca mejorar las instalaciones y el servicio, reposicionar a Puerto Rico como punto de conectividad global y restablecer la capacidad financiera de la Autoridad de los Puertos.

Todo ello permitirá duplicar el flujo de pasajeros hasta alcanzar los 8 millones al año. En los últimos 20 años, el número de pasajeros no ha variado de forma significativa, manteniéndose entre los 4 millones y los 5 millones de pasajeros anuales.

En el 2009, Moody’s le dio una clasificación de Baa3 (el nivel antes de chatarra) a la deuda de la Autoridad de los Puertos, agencia que gestiona la operación de los aeropuertos. En el 2010, con un perspectiva negativa, ante una inminente degradación, el Banco Gubernamental de Fomento rescata una deuda de $50 millones en bonos de la APP.

El aeropuerto tiene unos $50 millones anuales en gastos de operación. El gobierno estima que se necesitaría una inversión inmediata de entre $30 millones y $80 millones.

Se contempla pedir que se congelen las tarifas que pagan las líneas aéreas durante los primeros dos o tres años. Los contratos de las 83 concesiones que actualmente operan en el aeropuerto se mantendrán hasta el vencimiento del contrato.mComo en las APP de carreteras, se mantendrán todos los puestos de trabajo existentes, más de un centenar.

El aeropuerto fue inaugurado en 1955 y posteriormente ha sufrido varias expansiones y rehabilitaciones. Tuvo su momento de gloria en los años 90, cuando American Airlines convirtió al aeropuerto en  su centro de distribución de pasajeros en el Caribe. Pero a partir del 2000, pierde capacidad de interconectar vuelos internacionales y se van algunas líneas aéreas. Los aeropuertos de Miami y Panamá se han consolidado como puertas de entrada a Latinoamérica.

Quienes forman Puerto Rico Gateway Group

GE Capital Aviation Services (GECAS), el líder del consorcio, es el negocio de financiamiento y alquiler comercial de aviones de GE, con una flota propia y administrada de más de 1,800 aviones, con aproximadamente 240 aerolíneas en 75 países.  GECAS invierte en la infraestructura de aeropuertos tanto directamente como por medio de fondos de auspicio independiente, y, por medio de su unidad AviaSolutions, provee consejería y asesoramiento a aerolíneas, aeropuertos, gobiernos, instituciones financieras y a clientes inversionistas  sobre el manejo de aeropuertos, desarrollo de rutas, planificación de negocios de detallistas, planificación de alcance general y regulaciones.  GECAS es una subsidiaria de General Electric Company (GE), compañía que provee tecnología avanzada, servicios y financiamiento para atender  los retos más fuertes a nivel mundial.  Dedicada a la  innovación en energía, salud, transportación e infraestructura, GE opera en más de 100 países y emplea a 300,000 personas a nivel mundial.  GE ha estado operando en Puerto Rico por 84 años y al momento tiene 10 instalaciones a través de la Isla.

La Autoridad de Aeropuertos del Condado de Allegheny (ACAA) opera y administra tanto un aeropuerto central de tamaño mediano, el Aeropuerto Internacional de Pittsburgh y un aeropuerto de tamaño grande  de aviación general que da capacidad adicional a aeropuertos comerciales. La ACAA es un líder reconocido en la industria de la aviación y provee servicios de consultoría a otros aeropuertos incluyendo el LMM.  La ACAA ha ganado una serie de premios por servicio al cliente y por seguridad y cuenta con un récord probado de eficiencia en operaciones de aeropuerto y en mantenimiento de infraestructuras.

TIAA-CREF es una organización Fortune 100 de servicios financieros y es un líder como proveedor de beneficios de retiro en los EE.UU. con un manejo de bienes de $470,000 millones desde el 30 de junio de 2011.  Durante más de 90 años ha provisto soluciones de inversiones y estrategias a clientes y desde 1952 ha operado en Puerto Rico, donde actualmente tiene inversiones para más de 2,000 participantes.  En la pasada década, TIAA-CREF ha sido un inversionista activo en el segmento de infraestructura.

OPTrust administra uno de los fondos de pensiones más grande de Canadá sirviendo a más de 83,000 socios y pensionados y tiene más de C$13.3 billones (equivalente a US$14.0 billones) en bienes bajo su administración.  El OPTrust Private Market Group (PMG) es el grupo de inversión de mercados de OPTrust y es responsable de la cartera de infraestructura de OPTrust.  Dentro de esta cartera de infraestructura, PMG tiene una considerable experiencia en una variedad de sectores, incluyendo energía renovable y convencional, utilidades reguladas y transportación.

AIRMALL USA desarrolla  y administra operaciones de establecimientos al por menor, alimentos y bebidas del Aeropuerto Internacional de Pittsburgh, el Aeropuerto Internacional Boston Logan (terminales B y E), el Aeropuerto Internacional Thurgood Marshall de Baltimore/Washington y el Aeropuerto Internacional Cleveland Hopkins.  Como el modelo líder en concesiones en Norte América, AIRMALL USA continúa teniendo el consumo más alto en el continente de compras por pasajero y consistentemente recibe premios por innovación y servicio al cliente.  AIRMALL USA pertenece a Prospect Capital Corporation, una compañía líder en inversiones, de Nueva York, fundada en 1988.